29/1/11

Islandia, crisis y revolución


Arni Tomasson: "En mi 2º día como presidente del Glinnir Banki, el 8 de octubre de 2008, los activos islandeses en el R.U. habían sido congelados. Los depositantes (aunque el gobierno había garantizado sus depósitos) se apelotonaron frente a los cajeros del Glitnir Banki (el 3r banco del país) para sacar su dinero. En un solo día se agotó el efectivo disponible en las arcas del banco. Lo único que podíamo hacer el Glitnir y los demás bancos para evitar un pánico al día siguiente era obtener más caja disponible. Un contenedor repleto de coronas recién impresas estaba aparcado en el aeropuerto de Reykjavik. La empresa impresora (De la Rue PLC) era británica y exigía el cobro de la factura en libras antes de entregar la mercancía. Pero su cliente, el Banco Central de Islandia, tenía congeladas sus cuentas en el R.U. Al final, a lo largo de la noche, el BC de Islandia consiguió un crédito de emergencia de un prestamista europeo para desbloquear el contenedor."

Islandia. Una forma diferente de enfrentarse a la crisis


2011 se está presentando como el año de las revoluciones. Las terapias de choque neoliberales y la especulación en alimentos y energía han abierto la caja de pandora de la juventud desesperada condenada al paro y a la miseria por el neoliberalismo. Mientras la atención (y el pánico) se fija en el colapso de las dictaduras norteafricanas apadrinadas por Washington y la Unión Europea, en el norte se está desarrollando un proceso de plantar cara a la crisis muy distinto al de las agresivas devaluaciones internas que se están implementando en Irlanda, Grecia, Portugal, Países Bálticos y España y que van dejar muy pronto a más de la mitad de la población europea en condiciones similares a las que están lanzado a la calle a la población de los países árabes.

A diferencia del resto de la periferia europea (países del este y PIIGS) Islandia está haciendo asumir las pérdidas a los acreedores. Casi todos los fondos hedge, fondos de inversión, bancos europeos, ... que habían especulado en la burbuja nórdica, se han visto obligados a aceptar una quita del 70%. Curiosamente, después de negarse a socializar las pérdidas privadas la deuda pública islandesa paga menos prima de riesgo que la española o la italiana.

Historia de la penetración del neoliberalismo en Islandia


En 1850 Islandia era una colonia semifeudal de Dinamarca. La corona danesa y la iglesia luterana eran propietarias de la mitad de la tierra cultivable. En 1918, tras la primera guerra mundial, los islandeses consiguieron la independencia (aunque manteniendo el estatus de semi-dominio). La mecanización de la flota pesquera permitió la acumulación de divisas y la aparición de un poderoso sector comercial importador dominado por unas 14 familias (popularmente conocidas por "el pulpo") que controlaban todos los sectores de la economía ( - pesca, transportes, banca, seguros, comercio, ... - ) y el gobierno.

Tras la 2ª G.M. la economía creció gracias al incremento de la pesca, el Plan Marshall y la instalación de una gran base de la OTAN en la isla. La prosperidad contribuyó a la instauración de un estado del bienestar semejante al escandinavo con un nivel y distribución de la renta semejante al del resto de países nórdicos. Sin embargo, la oligarquía (el pulpo) seguía controlando los centros neurálgicos de la economía y el gobierno.

A principios de los 80 las ideas neoliberales empezaron a penetrar en la isla de la mano del periódico "La locomotora" (órgano de expresión del ESADE islandés) , que promovió la desregulación a ultranza, subcontratación a empresas privadas de los servicios públicos, la privatización de las flotas municipales y de las empresas públicas. Los dos futuros primeros ministros Oddsson y Haarde fueron miembros del consejo de redacción.

La "neoliberalización" de Islandia arrancó con pie firme a partir de 1994 con su aproximación a la Unión Europea que implicó la supresión de las restricciones al movimiento de mercancías, capitales y trabajadores.

En 1998 se privatizó la banca pública. El nuevo sector bancario privatizado giraría en torno a tres bancos: Landsbanki, Kaupthing y Glitnir. Los nuevos propietarios de los bancos establecieron compañías private-equity que adquirieron grandes participaciones en dichos bancos de forma que todo el sector quedó en muy pocas manos. La construcción de una enorme presa hidroeléctrica financiada con fondos públicos y la construcción de un gigantesca planta de aluminio, propiedad de Alcoa, generaron cuantiosas entradas de capitales exteriores.

A principios del nuevo milenio el neoliberalismo se había instaurado definitivamente en Islandia. Se rebajaron los impuestos sobre la renta y el patrimonio (desaparecido) de los más ricos y el impuesto de sociedades se rebajó hasta figurar entre los más bajos de la OCDE con el objetivo de convertir la isla en un nuevo paraíso fiscal.

Pero la codicia de los nuevos banqueros y dirigentes apuntaba más lejos. Las burbujas crediticias se estaban desarrollando en las finanzas anglosajonas y los noveles financieros apostaron fuerte para apuntarse a la corrida convirtiendo Islandia en un centro financiero internacional offshore.

Usando sus participaciones como colateral, procedieron a pedir grandes créditos de sus propios bancos utilizándolos para comprar acciones de estos mismos bancos con lo que se disparó la cotización de sus acciones. En el tinglado participaron los tres bancos cruzándose préstamos y acciones entre sí consiguiendo así que dispararan las cotizaciones del conjunto.

El recalentamiento bursátil subsiguiente fue estratosférico (x 9 entre 2001 y 2007). Las descaradas manipulaciones fueron disimuladas al estilo Enron: los bancos abrieron un carrusel de compañías subsidiarias en opacos paraísos fiscales (Luxemburgo, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, ...) donde aparcar a salvo de curiosos sus heterodoxas transacciones.

Se desencadeno la euforia general. Los precios de la vivienda se dispararon. Se construyeron más casas entre 2004-2008 que en toda la década anterior. Los mercados se enamoraron del nuevo tigre nórdico y los islandeses pasaron a endeudarse en euros, francos suizos o yens que se ofrecían a tipos de interés inferiores a los contratados en moneda islandesa. Islandia había entrado en la Champions League de las finanzas. A finales de 2007 los activos de los tres bancos representaban casi ocho veces el PIB islandés y sus banqueros ('Viking raiders') rivalizaban en stock options y despilfarro de lujo con sus congéneres de Londres o Wall Street.

Los beneficios del Banco Kaupthing se multiplicaron por 100 entre 2001 y 2006. El porcentaje del PIB atribuido al sector bancario alcanzó el 9% mientras que la pesca pasaba del 8 al 4%. Un mar de beneficios en un ambiente desregulado fomenta la impunidad y los trapicheos. Los bancos prestaban, en condiciones preferentes, a menudo sin colateral alguno, a compañías en las que los ejecutivos y propietarios del banco tenían acciones.

La "minicrisis" de 2006


En 2006 se produjo una "mini-crisis". La agencia Fitch rebajó la puntuación del país y hubo problemas para refinanciarse en los mercados monetarios. La króna cayó en picado con lo que las deudas en divisas se elevaron en la misma proporción. La bolsa se desplomó. El riesgo de contagio sistémico era inminente. El banco Danske de Copenhangen describió a Islandia como una economía geyser a punto de explotar.

Sin embargo no eran tiempos de sublevar un corral financiero ya sobrecalentado. El FMI salió rápidamente al quite afirmando que "el futuro de la economía islandesa era envidiable". La Cámara de Comercio islandesa encargó y pagó honerosamente sendos informes ( hoy diríamos stress tests) a Frederic Mishkin, renombrado economista de la Columbia Business School (124.000 € por el estudio) y a Richard Portes de la London Business School, que confirmaron entusiásticamente los sólidos fundamentos de la buena salud de la banca islandesa. El economista neoliberal Arthur Laffer afirmó sin cortarse un pelo que "la economía islandesa debería ser un modelo para el mundo".

La falta de liquidez agudizó el ingenio de los banqueros islandeses. Inventaron dos curiosos métodos par obtener fondos líquidos:

1. Colocaron sus obligaciones en los pequeños bancos regionales islandeses los cuales pidieron préstamos al Banco Central islandés usando estos bonos como colateral. Luego prestaban los fondos obtenidos a los primeros. El esquema funcionaba y decidieron internacionalizarlo. Establecieron sucursales en Luxemburgo a las que vendieron los bonos y estas los usaron como colaterales de los préstamos solicitados al Banco Central de Luxemburgo o al Banco Central Europeo. Entre febrero y junio de 2008 los tres bancos islandeses recaudaron 4.500 millones de euros del banco luxemburgués. Las agencias de rating estamparon una triple A sobre estos bonos.

2. Icesave: una especie de ng-direct a la islandesa. Aduciendo menores costes operativos ofrecían tipos más atractivos a los incautos depositantes (Islandia era miembro de la EEA lo cual implicaba que los depósitos quedaban asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos europeo). Los primeros en picar fueron los ingleses (más de 300.000 depositantes en unos pocos meses incluyendo administraciones locales y entidades públicas: Universidad de Cambridge, la London Metropolitan Police Authority e incluso la UK Audit Commission, cuya misión es supervisar las finanzas de las administraciones locales). Luego las sucursales de Icesave se implantaron en Holanda capturando ingentes cantidades de fondos. Los empleados de Landsbanki apenas podían creerse como subían las cifras en los monitores de sus ordenadores.

El crac


El 15 de septiembre de 2008 caía Lehman Brothers. La caída de los bancos islandeses se produjo dos semanas más tarde (tiempo suficiente para repartirse créditos millonarios, sin garantías, entre compinches de las recientes fechorías financieras).

El gobernador del Banco Central, Oddsson, decidió fijar la króna al € y permitir así la huida desbocada de capitales (de sus amiguetes bien informados) más cuantiosa y rápida de la historia. Al cabo de unas horas la króna se hundió como una piedra (de 70k/€ a 190k/€) pillando al resto de los islandeses. Unas horas más tarde le seguían la bolsa, los bonos y el precio de las viviendas. Islandia se hundía como el Titanic. A primeros de octubre aterrizaba el FMI para tomar el mando a cambio de un préstamo de 2.100 millones de dólares. El préstamo está condicionado a socializar las deudas de los bancos (los islandeses deberían pagar 3.700 mill. de € en un plazo de 15 años y a un interés del 5,5%). El desbordado gobierno de Geir Haarde iniciaba a la desesperada los trámites para el ingreso de Islandia en la UE, entrada que se vendía como la solución a la crisis y que, por supuesto, también quedaría condicionada a la socialización de las pérdidas del casino bancario.

Los paganos serían los islandeses de a pie. El Banco Central islandés, involucrado en los tinglados organizados por la banca privada, hubo de ser recapitalizado con fondos públicos (18% del PIB). La banca privada también fue rescatada de la misma manera. La deuda externa, pública y privada, de Islandia supera 3 veces el PIB. Los intereses y la amortización de la deuda constituyen en la actualidad la partida más importante de los presupuestos y no hace más que crecer a medida que se suceden los vencimientos contratados. La deuda privada, contratada en divisas, se ha duplicado, triplicado o cuadruplicado con la devaluación de la króna.

Una revolución en curso?


- No masivo a la terapia de choque neoliberal. El FMI sujeto a "referendum"

En mayo de 2009 miles de personas de todas las edades y condición montaron una cacerolada pidiendo la dimisión del gobierno. La presión popular fue en aumento hasta que el gobierno ultraliberal tiró la toalla siendo substituido por el gobierno provisional de una coalición de izquierdas (SDA: socialdemócratas y el LGM: verdes) en enero de 2009.

Frente a las fuertes protestas, las medidas de "ajuste" exigidas por el FMI se han pospuesto, por el momento hasta 2011. Ello permitió que el paro no se haya disparado hasta ahora (8% en 2009).

La "socialización" de las deudas de Icesave (3.700 millones de euros: 50% del PIB, a devolver entre 2016 y 2023 con un recargo del 5% de interés) exigida por el FMI y los gobiernos del Reino Unido y Holanda fue sometida a referendum en marzo de 2010. El 93% votó NO. En respuesta a tal desaguisado el FMI congeló toda "ayuda" y la UE las negociaciones para la adhesión.

Islandia ha re-nacionalizado los bancos y renegociado la deuda haciendo asumir las pérdidas a los acreedores. Casi todos los fondos hedge, fondos de inversión, bancos europeos, ... que habían especulado en la burbuja, se han visto obligados a aceptar una quita del 70%. Curiosamente, después de negarse a socializar las pérdidas privadas la deuda pública islandesa paga menos prima de riesgo que la española o la italiana.

- No a la impunidad

El gobierno ha iniciado una investigación en toda regla para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Mandó arrestar a varios y pidió a la INTERPOL un orden de detención para los fugados. Preocupa a la UE la investigación que se está llevando a cabo en Islandia sobre los chanchullos de las finanzas internacionales, incluidas las agencias de rating, investigación que podría salpicar a un buen número de banqueros europeos y anglosajones. Parece que la UE estaría negociando adhesión y ayudas a cambio del relajamiento de la investigación.

- Una nueva constitución antineoliberal

Los islandeses van a escribir una nueva constitución y lo van ha hacer de la forma más democrática posible: la democracia directa. Para ello han se va a formar una Asamblea Constituyente a partir de una muestra de 31 ciudadanos corrientes que se reunirá a principios de 2011. Los participantes serán elegidos por sufragio directo. Cualquier islandés podrá ser elegido. El texto que discutirán será propuesto por una convención de 1000 islandeses de entre 48 -89 años, elegidos al azar. Camioneros, profesores de universidad, periodistas, abogados, informáticos, ... están haciendo públicas (con igual tiempo en la radio) sus credenciales para resultar elegidos como redactores del texto.

Los islandeses han sufrido sobre sus carnes las consecuencias del descontrol político y la desregulación a ultranza. Van ha elaborar una nueva estructura constitucional democrática capaz de impedir el saqueo de los fondos públicos por financieros y agencias conchabados y sin escrúpulos y meter en la cárcel, sin contemplaciones, a los saqueadores de guante blanco.

En Islandia se debaten y se cuestionan los valores que llevaron al boom especulativo y a la incompetencia y deslealtad de los dirigentes tanto públicos como privados sobre los que debe fundarse una sociedad. Islandia, que figuró en el primer puesto del índice de anticorrupción que emite Transparencia Internacional, era de hecho un nido de opacidad, corrupción y clientelismo. Una investigación parlamentaria ha dado como resultado un informe de 2000 páginas que refleja el lamentable decaimiento institucional promovido por los valores neoliberales.

- De paraísos fiscal a paraíso para la información.

En su afán neoliberal de privatizarlo todo, el presidente del banco central, M. Oddson decidió que la información debería privatizarse también, así que disolvió cualquier organismo de información que pudiera desvelar sus manejos. El Instituto Económico Nacional de Islandia pagó cara su tradición de independencia y fue disuelto en 2002. A medida que la situación se agravaba el silencio neoliberal se impuso en todos los ámbitos para evitar el pánico.

El parlamente islandés aprobó un proyecto de ley denominado "Iniciativa Moderna Mediática Islandesa" cuyo objetivo es "fortificar la libertad de expresión e información, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y sus informantes" en la línea de wikileaks. Las pseudo democracias desinformadas funcionan y operan en la práctica como dictaduras del capital y los mercados.

- Recuperación económica a la islandesa

El colapso de 15 de septiembre, en cierta medida, fue una bendición. Los tres bancos quebraron al unísono. Si se hubiera retrasado la aceleración inherente a la dinámica Ponzi hubiera hecho crecer la bola de nieve de la deuda hasta niveles que al estallar hubieran significado la completa bancarrota de una nación moderna.

Islandia, a diferencia de España e Irlanda, dejó que se hundiera su enorme iceberg bancario y se está resistiendo a los intentos de hacer pagar a los islandeses los desaguisados financieros fruto de la codicia de los mercados desregulados. El sistema bancario sobreviviente es un conjunto de pequeños bancos que "prestan" a sus clientes. Islandia, a diferencia de España e Irlanda, no está integrada en el euro y podría optar incluso por el default soberano si los términos de la reestructuración de su deuda resultan asfixiantes. Islandia está en condiciones de negociar, lo cual no parece ser el caso de España y demás países pegados al euro.

De hecho, su sector público es tan pequeño que nunca podría absorber las deudas impagadas de su monstruosa malformación bancaria. De momento, han dejado para más adelante (2011, 2015? ...) los planes de ajuste que le exigen la UE y el FMI para dedicarse a trabajar y recuperarse del trango. Una vez aligerada del sobrepeso bancario será más fácil la recuperación económica basada en la pesca, el turismo y el aluminio generado por sus inagotables recursos energéticos.

El camino no está sembrado de rosas. Llueven espinas desde todos lados. En octubre de 2010 miles de manifestantes desbordaron a los antidisturbios y abordaron a los parlamentarios exigiendo que no se plegaran a las amenazas del FMI y la UE. Muchos parlamentarios huyeron por piernas por la puerta trasera del edificio.

Un modelo sospechosamente poco estudiado


Curiosamente, el proceso de recuperación islandés no interesa a los medios de comunicación. Se puso como ejemplo a Irlanda, con un 10 en la asignatura de devaluación interna, antes de que la rescataran. Ahora se pone como ejemplo a seguir el de la destrozada Lituania que podría crecer (sin crear empleo) este año un 3% después de haber experimentado una recesión del -26,3% y sufrido una drástica devaluación interna que ha expulsado más del 17% de su población joven.

Más sobre le tema
En inglés
La nueva constitución
Efectos sobre la renta

25 comentarios:

QQ dijo...

Esto de Islandia es un curioso caso, recientemente también he escrito sobre el tema.

Un saludo

Tratando de controlar el destino

ANKALIMA dijo...

He llegado hasta este blog desde la weg: meneame; siguiendo una reseña sobre lo que los medios de comunicación tradicionales (generalistas y especializados) no cuentan; obvian y ocultan deliberadamente, cuando no mal informan o manipulan con sus opiniones disfrazadas de información.
A lo largo de mi vida profesional he trabajado durante más de doce años en diversos medios de comunicación, sobre todo en radio comercial y conozco este tipo de técnicas calamar.
Me alegro de que aún haya personas que son capaces de intuir la "realidad" y perseguirla para mostrarla a otros. No se si servirá de mucho en sociedades tan adocenadas como las que tenemos la desgracia de habitar, pero alguien tiene que encargarse de de publicarlas y tu lo haces.
No se como agradecerte (en mi nombre y en el de los que aún no te han leído. Una cosa si puedo hacer y con tu permiso la haré. Tengo un par de blogs; uno de ellos es más bien técnico, dedicado a la informática (Linux y FreeBSD y otros OS de Código Abierto), el otro está naciendo y tiene que ver con la falta de asociaciones de defensa de los derechos civiles en España. Sobre todo en lo que se refiere a las prisiones y la sibilina aniquilación de seres humanos que se perpetra en ellas; eso si, con técnicas muy diferentes a las de hace 30 años, pero igual de efectivas y políticamente correctas.
Si no te importa, y aunque mi blog es aún muy poco visitado, aunque lo visitan sobre todo amantes del Software Libre y el Código Abierto, partidarios de Creative Commons y por lo tanto, gente de "mal vivir". Quiero poner allí un link a esta tu página. Si tienes inconveniente, puedes hacérmelo saber al correo: madre@esdebian.org
Gracias por tu dedicación a abrir los ojos de los que están ciegos.
Un saludo

Anónimo dijo...

"neoliberal" no es usar dinero del contribuyente para rescatar bancos, eso es socialismo. Liberar sería que los banqueros que hicieron el imbecil se comiesen sus inversiones.

Socialismo es que los pobres paguen los chanchullos de los ricos (ricos gracias al dinero la inversión pública, de ahí el amiguismo).

"neoliberal" no es subencionar una energía (carbon, renovables), y cuando no hay dinero para la subvención tener que pagarla por lo que vale. Liberalismo sería que cada energía compitiera hasta conseguir el mix más eficiente/barato.

El problema de islandia no es que los bancos privados tengan un problema, en un sistema liberal, sus dueños se arruinarian y las empresas cerrarían y nada más, los tontos que pusieron el dinero en esos bancos se merecen el fiasco por no saber lo que hacen. El problema es que pretenden socializar las pérdidas, para que los contribuyentes paguen problemas privados.

Esta crisis tiene poco de liberal, y mucho de socialista.

Ioanes dijo...

Increíble que aún no haya ningún comentario en esta entrada. ¿Dónde coño están los cientos de visitantes de meneamé que han colocado esta noticia en portada? Buen resumen, buenas conclusiones, científico y preciso. Gracias

Anónimo dijo...

Viva el euro, (nos la metieron dobla)

Unknown dijo...

gracias por compartir, sólo un apunte yo cambiaría la palabra juventud de la primera frase por otra ya que se da demasiado (en España sobre todo) el tema de relacionar revolución con juventud, como forma de desprestigiarla para aducir que sólo es una cuestión de testosterona.

quebrantandoelsilencio dijo...

magnífico artículo. Este es el tipo de información que debería conocer el público y no todas esas patrañas acerca de la necesidad de salvar a los bancos y suprimir el gasto público. Muchas gracias por el artículo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Nuestras generaciones son las mejor preparadas de la historia de este
país pero lo que nos hemos encontrado es que nos han estafado y que
nos están quitando nuestros derechos y nuestras oportunnidades.
He creado un grupo para poder empezar a unirnos. Uníos al grupo, difundidlo entre amigos blogs,etc. Ha llegado el momento de organizarse!! Estamos indignados!!

http://groups.google.com/group/indignados_en_accion

Anónimo dijo...

Nos mantienen como en el Mito de la Caverna de Platon, atados mirando sombras, pensando que esa es la única realidad posible. Solo algunos consiguen salir y ver la verdad, lo triste es que son muy pocos y en ocasiones se les despretigia o simplemente se les ignora.

Anónimo dijo...

Pero si los medios de comunicación forman parte de las posesiones DEL CAPITAL ¿Esperas que informen de algo que va diamentralmente opuesto a sus intereses?

pepe díaz dijo...

Hace algunos años, un tal Julio Anguita dijo que la UE y el euro eran un error. Fue el hazmerreír de toda la clase política y gran parte de la población.

¿Le ponemos su nombre a una calle?

Anónimo dijo...

Tomo muy mascadito, pero aún así dificil de asimilar. Me encantría ver una buena replica (en clave constructiva ojo)

He encontrado unas jornadas que se llaman "El malestar del capitalismo" paracen interesantes. Son en el Circulo de Bellas Artes (Madrid).
Aquí hay un video con toda la info.

http://www.circulobellasartes.com/blog/

Paulo Mosca dijo...

Muy interesante.
Gracias por transmitir noticias cómo esta, que parecen no interesar a los medios mayoritarios y sumisos.

Anónimo dijo...

Comentáis muchos que los medios generalistas no informan sobre este tipo de noticias. El diario El País (por poner un ejemplo de medio generalista) informó hace escasamente 3 meses sobre las perspectivas de crecimiento de la economía islandesa, diciendo que un país que había dejado quebrar a su banca era probable que saliera de la crisis antes que otros que optaron por salvarla.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/sale/recesion/anos/caidas/elpepieco/20101208elpepieco_1/Tes

No hay que ver conspiraciones; que no os engañen los que conspiran hablando de conspiraciones.

Anónimo dijo...

Exactamente: Julio Anguita fue masacrado por los medios tildándolo de "iluminado".

Ahora la culpa se la vuelven a echar a los trabajadores (de los banqueros nadie habla ya) y, está "claro" que sus derechos tienen la culpa de la crisis.

Y todos: amén.

O quizás salgamos a la calle?

Um, lo dudo.

Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, esta información es la que no sale en los periódicos ni en los telediarios.

Anónimo dijo...

Pòr Sudamericano Libre

Magnifico e ilustrativo articulo.Una extraña mezcla de banqueros neofitos con financistas delirantemente ambiciosos, aunados a unos "opinòlogos" que maquillaron la realidad mostrando como maravilla lo que era un desastre -embalsando asì el desenlace- ha sido la crisi islandesa. Como era de esperar, el referendum, desesperado intento por buscar el bolsillo del publico para resolver el problema, resultò algo vergonzoso: se propuso una inmoral soluciòn (hacer pagar a la gente) y esta respondiò aun màs inmoralmente (con un no, dejando a la deriva, explicitamente a tantos ahorristas ingleses y holandeses cuya buena fè quedò para la historia). Era de esperarse el abrupto cambio de gobierno. Por supuesto, Islandia no ha aparecido, al final, con el rabo entre las piernas, como si ha ocurrido con los Estados Unidos (que, en estos instantes, ha tomado las hojas de los mejores libros sobre neoliberalismo de su biblioteca para llevárselos al baño y apurar una solución de emergencia al repentino desborde intestinal de su sacrosanta teoría economía, alineándose, al final, y aunque no lo reconozca en 7 idiomas a la línea del màs entusiasta intervencionismo estatal) y ha enjuiciado a varios responsables de la crisis, identificándolos. De todos modos, aun la salida del problema es de lo màs confusa: organizar una “transparencia informativa” desde el parlamento no deja de ser sino una solución elegantemente eufemística al papelón del que todo el mundo se ha enterado. La quiebra de Islandia es una de las màs descarnadas de todas, tanto por los sucesos como por los metros desde donde cayò el bulto. Y confirma el fin ineluctable de un ciclo desde 2008: el del neoliberalismo y capitalismo salvaje.

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasado con los ahorros de los islandeses depositados en los bancos que han quebrado?

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo. Es difícil seguir en los medios de desinformación habitules el caso islandés. ¿Podrías informar sobre el hecho de que el Reino Unido aplicara su legislación antiterrorista a Islandia? Es que no llego a comprenderlo.
Un saludo.

Santiago.

Anónimo dijo...

CRIO

La madre del cristo, la época que anunciaba Nostradamus, no es que esté cerca, esque ya está aquí.

Resulta que cada problema social es culpa del mundo financiero avaricioso y corrupto.

POR FAVOR, SEGUID INFORMANDO, NO SOLO A LOS CREADORES DE ESTA PÁGINA, SE LO DIGO A TODO EL MUNDO. NOS ESTÁN ROBÁNDO EL FUTURO. ( firmado, uno que tiene empleo y está muy bien).

Sorprendido dijo...

Me resulta muy curioso que todos achaquéis la crisis al capitalismo cuando precisamente es una crisis causada por el intervencionismo. Y es que no cabe duda de que si hay un mercado regulado y ultra-intervenido es el financiero, hasta el punto de que la mercancía y el precio (tipo de interés) está prácticamente determinado por un organismo público que son los Bancos Centrales. Antes de criticar, hay que estudiar, formarse y ser consecuentes. Si no, no pasa nada, todos nos arrepentiremos en el futuro.

Islandia dijo...

Gracias a las medidas adoptadas, el país nórdico comienza a ver la luz poco a poco, por supuesto, no a niveles del 2007, 2008.

Anónimo dijo...

Artículo Genial. Enhorabuena.
El que dice que hay que formarse, que no es culpable de la avaricia y que los bancos centrales son públicos pone la guinda para mostrar la ingnorancia real existente. La FED americana y los bancos centrales son...privados. Durante la guerra de independencia americana se imprimieron greenbacks, no respaldados por el banco de inglaterra pero por el nuevo tesoro americano. Tiempo después un congreso corrupto cedió a un banco central privado.
El único político moderno y diputado al que he oído decir cosas como estas y que dicho 'si el mundo fue capaz de librarse del muro de Berlín de la opresión y de la vergüenza ahora toca librarse de la opresión salvaje del capitalismo'. También ha dicho que ' las agencias de rating son todas mafias como al Al Capone'.
No digo quien es. A ver quién lo sabe?

Jorge dijo...

Y me pregunto por que los medios de comunicacion no nos han informado de nada de esto??

Anónimo dijo...

Pues un Banco central que se supone es privado pero que el Presidente de la nacion puede cesar a cualquiera del consejo... me parece poco privado. En cuanto a lo que dijo FG en un mitin, pues eso, lo dejamos en el mitin, mas que nada por aquello de haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, porque lo que ha hecho ese señor aparte de acumular riquezas propiedades y darse la gran vida(bastantes millones de euros)es arruinar una vez a este país. El neoliberalismo tiene un problema... no practica el liberalismo. si fuera liberalismo lo que se hace, véase no intervención por parte de elementos ajenos a los individuos, cuando una empresa, banco o cualquier entidad privada que cae, no repercutiría nada más que en las personas que participan en esa empresa, con lo cual el resto de la sociedad estaría a salvo, pero aquí lo que se pretende es que las ganancias sean privadas y las pérdidas públicas, porque en teoría el estado interviene el mercado, y digo en teoría porque en la realidad hace lo peor que se puede hacer: dejar a una parte que haga lo que quiera dejando a la otra con la falsa creencia de que todo esta controlado por los entes públicos. un saludo