13/6/08

España, tocado y hundido



La poca implicación de la banca española en el arriesgado negocio de los derivados subprime sirvió para defender la hipótesis de que la economía española tenía cierto grado de desacoplamiento con la crisis en EEUU y podía mantenerse al margen.

Pero el verdadero desacoplamiento se estaba produciendo en los parámetros sobre los cuales había navegado la economía española en los últimos años.

Las alegrías inmobiliarias se suelen pagar muy caras y España ha quedado tocada y bien tocada. Mientras sectores enteros de la industria cerraban puertas el país se volcaba a por el tocho puro y duro. Desde 1998, el número acumulado de viviendas construidas en España equivale a las construidas en Francia, G.B., Alemania e Italia juntas. El sector representa un 18% del PIB (30% si tenemos en cuenta los sectores relacionados) y absorbía hasta hace unos meses más del 60% del crédito bancario. En 2006 se empezaron 865.000 viviendas en España (En EEUU, durante el mismo período y también con fiebre inmobiliaria, "solo" se empezaron 1.400.000). El estoc de viviendas en venta en 2008 rondaría el millón trescientas mil unidades.

Con la mitad de su economía perforada a España sólo le queda un compartimento a flote, el turismo.

La campaña del 2008 se ha mantenido en cierta manera, pero todo tenía un aire de "despedida" de unos tiempos que fueron mejores. Con la caída del consumo y el gasto en toda la zona euro, la campaña del 2009, podría ser la peor en décadas.

El modelo S - S

Si la economía norteamericana ha ido derivando al modelo hueco "W - W" (Wal Mart - Wall Street) la economía española se ha precipitado de lleno (ahora diríamos de morros) por un agujero aún más hueco, el modelo "S - S" (Sol - Suelo). El insigne Botín, cuando se refiere a la 9ª potencia económica mundial dice "Un país donde se vive muy bien". Buena parte de lo que queda del desmantelamiento del antiguo tejido industrial español está vinculado a la construcción y el esfuerzo en infraestructuras de los últimos decenios ha ido enfocado casi en su totalidad a la industria turística. Toda la diversificación ha sido sacrificada en aras al monocultivo S -S.

Frente a la crisis, la falta de diversificación se paga muy cara. España está estructuralmente hundida. Las minas de sol afloran en todo el mundo gracias al cambio climático y el polvoroso suelo español está perdiendo su lustre aurífero por momentos. El turismo se está despidiendo de España y de su suelo. Al primer soplo de la la crisis el castillo de naipes en que se había convertido la economía se ha derribado estrepitosamente. Mientras vemos a otras economías más diversificadas resistir con más o menos éxito el embate de la crisis, España ha quedado tocada y hundida.

La más que dudosa "buena" situación de la banca española

Sin embargo la contracción del crédito y la poca solvencia de muchas cajas y bancos se va a hacer evidente en el medio plazo, pues las hipotecas en España, a diferencia de las anglosajonas, llevan incorporado un "temporizador" (son préstamos personales con garantía hipotecaria, lo cual implica que el prestatario es responsable con todo su patrimonio ante el banco y dejar de pagar la cuota de la hipoteca implica el embargo de sus demás bienes) que en la práctica se traduce en un desfase temporal respecto al pelotón de cabeza anglosajón en el ranking de desahucios (en EEUU, la contrapartida del impago de la hipoteca es exclusivamente el inmueble hipotecado).

A diferencia de la banca francesa o alemana, la banca española no adquirió derivados financieros tóxicos sencillamente porque toda España se había convertido en una enorme fábrica de hipotecas sub prime funcionando a todo gas.


Las entidades bancarias españolas no pudieron resistirse a recurrir a altos niveles de apalancamiento en los últimos años de las hipotecas locas. Como los depósitos no crecían lo suficientemente para amasar más y más hipotecas en sus activos, recurriron al encadenamiento emisiones de bonos que colocaron en los mercados internacionales (Santander y BBVA recurrieron a la innovadora práctica de la titulación - vender las hipotecas a bancos de negocios los cuales las sometían a complejos procesos de ingeniería financiera- dejando más espacio en sus balances para más activos hipotecarios). También recurrieron a otra fuente de financiación mucho más peligrosa, el mercado interbancario (se denomina mercado mayorista por que se trata de préstamos de banco a banco), préstamos a muy corto plazo que se renuevan automáticamente mientras el prestamista no necesite el dinero. Los voraces bancos centroeuropeos, sobre todo los alemanes, se lanzaron ciegamente sobre estos bonos de forma que la caldera inmobiliaria ibérica se ha convertido en una verdadera olla a presión cuyo estallido puede llevarse por delante al conjunto del sistema financiero europeo.

De momento, ante un horizonte plagado de vencimientos de deuda en cadena, toda la liquidez disponible se atesora para ir haciendo frente a los pagos de capital más intereses.

El propio Banco de España, asustado por la gravedad de la situación, remitió una circular a la banca instándola a cortar de tajo el suministro de crédito a la economía. A los españoles, ... que les preste el ICO.

El "desacoplamiento financiero" español

Salvar a los bancos (y con ellos a la banca europea) implicará el saqueo total y absoluto de la economía española.

Un gobierno que no se entera y unos banqueros narigudos vienen pregonando desde el principio de la crisis, incluso con cierto orgullo, que el sistema bancario español está saneado. En la práctica las entidades financieras españolas abusaron largo y tendido de la hipoteca sub prime tasando inmuebles muy por encima de su valor y animando a todo quisqui a hipotecarse.

El sistema legislativo, la protección social y los subsidios y ayudas públicas es lo está retrasando el impacto de la mala gestión hipotecaria y crediticia en las cuentas de las entidades financieras. En España no ha caído aún ninguna entidad financiera y los impagos de cuotas hipotecarias es mínimo (hasta ahora).

El resultado es un bloqueo total y absoluto del sector inmobiliario. No se producen desahucios y por tanto tampoco subastas de inmuebles. No acaban de bajar los precios y por lo tanto nadie compra inmuebles.

Pero lo más grave es la contracción del crédito y del consumo. Se paga religiosamente la hipoteca pero se restringe el consumo de casi todo lo demás.

Dar dinero a la banca es echar más leña al fuego

En España, el retraso en el descalabro financiero hace que la trampa de la liquidez opere con mucha mayor fuerza, dado que todas las entidades financieras en apuros están aprovechando el margen de tiempo de retraso para intentar acumular reservas salvavidas, y seguirán haciéndolo, por más dinero público que les transfiera el gobierno.

El batacazo inmobiliario español puede acabar siendo proporcionalmente mucho mayor que el norteamericano puesto que el porcentaje del crédito bancario relacionado con el sector inmobiliario se sitúa por encima del 65% (en EEUU el 35%) y alrededor del 36% de la deuda hipotecaria española está titulizada.

Las empresas (no inmobiliarias) y las familias se quedan sin crédito mientras los bancos y cajas metamorfosean sus balances en inmobiliarias. Grandes stocks de inmuebles, se acumulan en sus activos para disimular la quiebra o morosidad de sus clientes (intercambian las propiedades a un precio equivalente a la deuda pendiente del moroso de forma que la tasa de morosidad que soporta el banco sigue inmaculada, o evitan reconocer el descalabro refinanciando los créditos incobrables de las principales promotoras). Se trata de un descomunal fraude contable para esconder a los mercados unas pérdidas que rondarían los 0,25 billones de €, es decir, 1/4 del PIB español. La consigna es: "ningún banco o caja a la quiebra!". Spain is diferent. Se trata de evitar a toda costa que los especuladores internacionales de la burbuja española salgan trasquilados. A toda costa significa, más o menos, cargarse a la economía española al completo.

El desacoplamiento entre la banca y el resto de la economía

En España cae todo "menos la banca". Lo peculiar de la crisis en España es que el consumo y la producción están cayendo a un ritmo superior al de las economías que si han registrado crisis bancaria. El verdadero desacoplamiento está entre el sector bancario y el resto de la economía.

La caída descomunal del consumo así lo atestigua. Nunca, hasta ahora, se había producido una caída porcentual tan drástica en el consumo en condiciones de paz. Y caídas del consumo de dos dígitos implican recesión inmediata.

Cuanto más se retrase la crisis financiera, más intratable se mostrará la trampa de la liquidez y más profunda será la caída del consumo en un país que se resiste a dejar de estar totalmente hipotecado.

La "trampa de la liquidez" española

En España la trampa de la liquidez se ha metamorfoseado en una pantagruélica "trampa hipotecaria" que está consumiendo toda la intervención "anti-crisis" del gobierno.

Transferir fondos públicos a la banca para que "vuelva" a prestar a las familias y empresarios abocados al paro o a la suspensión de pagos, es como repartir tiquets para la subasta de bienes públicos que se va a producir en una segunda fase de la depresión.

Las corporaciones locales y comunidades autónomas se están quedando sin ingresos y recurriendo masivamente al endeudamiento. El estado central, por su parte, está dilapidando sus reservas para "ayudar" a la banca. Pronto habrán de poner en venta cualquier cosa de valor disponible a precios de ganga. Servicios de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte público, suelo industrial o residencial, autopistas, metros, ferrocarriles (el AVE) ... y no sería extraño que las primeras pujas proviniesen de los bancos sobrevivientes o de corporaciones vinculadas a ellos.

España y Europa

El boom inmobiliario y el alto nivel de consumo alcanzado en aquellos años (déficit espectacular de la Balanza Comercial) sólo fue posible gracias a un fuerte endeudamiento exterior proveniente de los países centroeuropeos. Una vez declarada la crisis, al endeudamiento privado se le ha añadido la escalada del sector público, sometido a la banca, que intenta retrasar lo máximo que se pueda la implosión del conjunto del sistema financiero.

El Banco de España es sólo un regulador contable. Es el Banco Central Europeo el que suministra liquidez a la banca privada. Es a través (indirectamente) del BCE que se están colocando las emisiones de Deuda Pública en crecimiento exponencial. Esta ha sido la única "acción coordinada".

Por lo demás, reina la descoordinación. En las actuales condiciones, si la construcción europea mantuviera el espíritu de sus fundadores, la Comisión Europea y el Parlamento deberían estar trabajando a destajo en el camino de una reconstrucción de la Europa social, la armonización de las condiciones sociales, laborales y medioambientales y de la armonización fiscal. Un régimen impositivo común en el que cada uno tribute según sus ganancias y su riqueza. Una dura reglamentación antievasión que devolviera a su primigenio régimen pastoril o turístico a los paraísos fiscales y el desmantelamiento del casino financiero.

Sin armonización fiscal y laboral es imposible una acción coordinada contra la crisis. Si un miembro decide actuar por su cuenta redistribuyendo la renta para reanimar la economía, el capital respondería con el lock-out y la desinversión drástica.

La realidad es que las instituciones europeas han sido secuestradas por las multinacionales y sólo sirven a sus intereses. Las drásticas recetas deflacionarias se irán imponiendo, país a país, a medida que los volúmenes de deuda pública alcancen niveles insostenibles, reforzando la espiral de la Depresión.

Ahora empieza a quedar claro lo que implicaba “la Constitución Europea” y el porqué los que se la leyeron y les dejaron votar pusieron un NO en las papeletas. Las medidas anti crisis que se proponen son: jornada de 65 horas, despido según conveniencia, recortes a las pensiones y a la seguridad social ... Un largo etcétera de medidas y disposiciones en beneficio exclusivo de las grandes corporaciones multinacionales, los tinglados financieros, los paraísos fiscales y las grandes fortunas, de los que la "jornadita" no es más que la punta del iceberg. Y por lo que atañe a España, una carga de profundidad contra el estado del bienestar europeo del que ha dependido hasta ahora, via turismo, la prosperidad de la economía ibérica.

Bien por los irlandeses!

Hacia una crisis bancaria en España ¿Corralito en España ?

elproyectomatriz: Artículo sobre la constitución europea

link confirmando aconteceres

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, altamente recomendable y muy ilustrativo de la inopia en la que vivimos.

Un saludo

Unknown dijo...

Enhorabuena por el NO.
Creo que nos podemos felicitar mutuamente.

Luis

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el NO de Irlanda, ni con tu planteamiento, que es erroneo.
La crisis del petroleo, no es especulativa.
Se acabo el petroleo barato, los viajes baratos, la tienda de chinos barata, etc...

Anónimo dijo...

La "economía española" es una idea mística que encubre la realidad del mercado global.

Anónimo dijo...

One Response to Cáncer capitalista
franck puerta says:
13/06/2012 at 20:34
Saludos a todos los europeos en especia a los griegos
estemos claros…disfrutenlo y pasenlo.

LA PROPIEDAD PRIVADA
Ya es sabido por todos que la casualidad no existe y en toda esta perfección manifestada en el mundo, todo tiene su causa y toda causa su efecto… Siendo ahora espíritus encarnados nos hemos sometidos por voluntad propia a las leyes eternas que rigen y sostienen la vida y tambien en nuestro mundo particular…y así, de acuerdo a la Ley de Reencarnacion, vida tras vida vamos enriqueciendo y elevando nuestro nivel de conciencia con el unico fin de lograr la maestría en la conciencia humana , y de allí se desprenden las multiples diferencias de niveles de conciencia entre los seres humanos…y por nuestro desempe;o no es que algunos sean superiores No! a muchos que se les hace el camino “fácil “es porque ya lo han recorrido en vidas pasadas, por decirlo de alguna forma…y a otros quizás no y es o sera porque lo tienen que recorrer,..
Y si nos preguntáramos de nuestra necesidad de crear observariamos ¿que ser humano emprende una obra sin tener un sueño, o una ilusión? …nos responderíamos que ninguno y eso, crear es justamente, lo que nos hace ser mejores seres humanos, nos hace ser mas conscientes internamente de la vida ya que, ejercitamos los ímpetus de la creación en cada segundo, en cada minuto, hora…día a día…, y este ejercicio nos acercara a la meta final, al logro de la maestría de la condición humana, O sea la ilusión o el “sueño” sea grande o pequeño…es la fuerza de tras de nuestro desempeño, para alcanzar el objetivo final bien sea material…o espiritual, y .esos objetivos son los premios a nuestra constancia y dedicación, son las “preciosas golosinas” que la vida en su inmensa sabiduría nos adorna el camino, camino que recorremos y el cual llamamos “nuestra vida” en este mundo “material”
Somos egoístas? quizás… y serlo es tan natural en la condición humana… luchamos por nuestros sue;os,..Y otros también que en su “grandioso sueño” trataran de lograr más…y si saberlo en su afán, crearan las condiciones para que otros mas novicios obtengan también lo que por si solos no podrían, y así se crearan las obras, las industrias y los medios para que todos vivan…
Es imperativo comprender que nuestro mundo es perfecto, ya que es obra perfecta de Dios y si hay “pecado “ en nuestros desempe;os sera el olvidar a veces que todos somos hermanos…y esto también es producto de nuestro desconocimiento… que crea “el miedo y la duda…nuestros mayores enemigos” (Jesús).
Un hombre sin “sueños” no puede progresar, una sociedad sin “sueños “no puede sobrevivir, una sociedad sin libertad morirá…
Franck Puerta.
Armonía vital fp.
Re
Reply

Anónimo dijo...

It is a shame I can't read Spanish, you seem to have a very broad blog. You also read many similar blogs as I do.

Although I live and work in Finland, I am dutch, and I disagree with the Finnish, Dutch and German economic policy in this eurocrisis. It is totally clear especially Germany doesn't have a clue about economics - austerity now now now is absolutely wrong, as can be seen in Greece, which is broke and broken and has Nazis in Parliament, and in Spain, which is sinking :(