26/10/12

HISTORIA DE LOS FONDOS BUITRE




Greg Palast (Picnic de buitres): Este libro trata sobre el 1% alimentándose del resto de nosotros. No se trata de “creadores de puestos de trabajo” como dice Mitt Romney. Han estado esperando a que la economía se muera para sacar tajada, miles de millones a partir de estafas, fraudes, montajes, engaños, …

Paul Singer: "Nuestro objetivo principal es encontrar casos de bancarrota donde nuestra capacidad de controlar o influir en el proceso es lo que determina el valor”.

Jay Newman (Fondo buitre Elliott Associates): «No adquirimos la deuda de los países que no tienen medios para pagar»…. “Los fondos como el nuestro mantienen en jaque el "moral hazard" propio de las suspensiones de pagos de gobiernos corruptos


Victor Khosla (Presidente de Cerberus Capital Management, LP):La transformación de deuda privada en deuda pública se ha ido haciendo de forma lenta y soterrada. Pero los vencimientos se acumulan y pronto (3 o 4 meses) la hoja de ruta de la socialización de pérdidas se acelerará exponencialmente y los rescates sistémicos de España e Italia se pondrán sobre la mesa. Entonces nosotros compramos la deuda mala y esperamos a que alemanes, franceses, el FMI, EEUU o China salgan al rescate.”

Mark Fennessy (refiriéndose a los fondos buitre): "España no está en absoluto preparada para lo que se le viene encima

¿Qué son los fondos buitre? 


 Igual que ocurre con el cambio climático, un montón de especies invasoras proliferan con la crisis y la depresión económica: fondos hedge, fondos private equity, distressed asset funds, … toda una fauna depredadora que se alimenta de la crisis, viven de la crisis y acelera la depresión. Son las criaturas más representativas del capitalismo neoliberal realmente existente.

Atacan
  •  a) en forma colectiva formando enjambres o plagas de fondos oportunistas. Como las langostas, aisladamente, parecen inofensivos fondos de inversión que se buscan la vida en los campos de las finanzas. Todo cambia cuando unos cuantos fondos hedge poderosos y significados, toman posiciones cortas en determinados activos (divisas, bonos de deuda, … ) y se cubren con CDSs. La subida de precio de los CDSs es la señal activa el cotarro y pronto son multitud de fondos de todo tipo los que emprenden el vuelo depredador contra aquellos activos, desangrándolos rápidamente hasta colapsar. Entonces los adquieren, a precios tirados, para cerrar la operación (venta a futuros) y embolsar los cuantiosos beneficios.
    • b) de forma individualizada o en pequeños grupos (distressed assets funds). Se trata de corpulentos depredadores, carniceros especializados que sobrevuelan permanentemente el escenario de la crisis en busca de oportunidades. Vuelan con las alforjas repletas de dinero fresco. Compran deuda pública fallida, créditos fallidos, empresas fallidas, … a precios fallidos (entorno al 20% - 30% de su valor inicial). Pero no compran cualquier cosa, sino sólo aquello con posibilidades de reanimarse, de recuperarse, de revivir. Husmean entre la destrucción y la carroña en busca de posibles sobrevivientes. Se les conoce también como fondos buitres, pero son peores que los carroñeros que, al fin y al cabo, eliminan la carroña muerta. Su negocio se basa en localizar malheridos y esperar pacientemente que sus víctimas exangües se recuperen con fondos públicos, y cuando vuelva a circular la sangre, lanzarse a la yugular exigiendo ante los tribunales que paguen por el nominal más los intereses de los títulos.

    Son opacos fondos hedge (los fonos hedge funcionan al margen de cualquier regulación) especializados. Llevan años entrenándose, recopilando información y puliendo sus sofisticadas estrategias. En los 90 emprendieron el vuelo y cayeron sobre la República Democrática del Congo, el Congo Brazeville, Liberia, Zambia,…, adquiriendo secretamente deuda pública a precios de saldo. Esperaron pacientemente a que agencias internacionales y estados ricos cancelaran sus portafolios de deudas incobrables o les concedieran ayudas al desarrollo, para lanzar el ataque presentando sus títulos ante los tribunales y haciendo valer sus pretendidos “derechos”.

    Son garrapatas mutantes. No depredan seres sanos sino que se agarran subrepticiamente a organismos agotados y exangües y esperan. Pueden hibernar años enteros hasta que el país objetivo de signos de recuperación. Entonces se activan sus mecanismos de succión y no sueltan la presa hasta engordar cientos o miles de veces su tamaño inicial.

    Cuentan con que bajo las actuales leyes internacionales de la globalización, un país no puede declararse en bancarrota porque, a diferencia de las empresas o los individuos, un país puede teóricamente continuar exprimiendo a sus ciudadanos y sus recursos para siempre jamás.

    Estas garrapatas chupasangre están dotadas de:
      •  Bufetes a sueldo de abogados experimentados, especialistas en bancarrotas y tribunales internacionales que cuentan con que buena parte de los créditos suelen contener cláusulas a favor de la intervención de la legislación anglosajona en caso de impago que permite reclamar en tribunales ingleses o norteamericanos, proclives a los oscuros intereses de los fondos buitre. Este tipo de abogados (a 800 $/ hora) no pueden permitírselos los países atacados.
      • Tropas mercenarias de asalto a las instituciones políticas (lobbying) para que legislen a su favor. Para hacer valer “sus derechos” ante los tribunales mantienen potentes secciones de lobbying cercanas a los parlamentos, órganos de gobierno e instituciones internacionales. En general, en caso de conflicto, según la letra pequeña de los contratos, es el derecho anglosajón el que ampara a los acreedores y los tribunales anglosajones el lugar donde dirimir las responsabilidades.
      • Una falta de escrúpulos sin parangón. American Task Force Argentina es un oscuro engendro mediático antiargentino cuya única misión es descalificar, amedrentar y desacreditar a la nación y al gobierno de Argentina para ponerla contra las cuerdas y chantajear y atracar a los contribuyentes argentinos. ATFA falsea incluso hasta la nómina de sus afiliados, recurriendo al nombre de desprevenidos dirigentes de asociaciones de granjeros o maestros norteamericanos que, consultados, han negado pertenecer o conocer ATFA.
      Anuncio de fondos buitre


      Algunos títulos de los posts en ATFA: “Cristina Fernández provoca una mayor incertidumbre y los temores a los mercados e inversores”. “EEUU, España y Alemania votan en contra de Argentina en el BID”. “La popularidad de la presidenta argentina se desploma”. “Más del 70% desaprueba la actual gestión económica del gobierno”. “La economía de Argentina se desacelera y cae la popularidad de la presidenta”. “Argentina acusada de proteccionismo en la OMC se revuelve”. “Argentina cae nueve puestos en competitividad”.… 
      • Capacidad de formar alianzas de común acuerdo y actuar al unísono para aumentar sus rendimientos. Como actúan en el mercado secundario, las operaciones no son públicas y los fondos buitre pueden comprase y venderse grandes cantidades de títulos de deuda sin levantar sospechas. 
      • Cuando el objetivo a depredar son compañías, los buitres cambian sus títulos de deuda por acciones para ganar posiciones de control en la empresa y así despedazarla a su gusto. La compañía se hunde pero ellos salen con las alforjas a rebosar tras el naufragio.
      • Forzando a las compañías a la insolvencia y la suspensión de pagos consiguen traspasar los fondos de pensiones de la empresa al sistema público con lo cual pueden sacar mejor tajada de la futura venta por piezas de la firma. 

        Historia de los fondos buitre



        La litigación por acreedores privados contra estados soberanos era un fenómeno raro hasta los años 1970s. La legislación de la época no favorecía a los acreedores . Existía una doctrina de inmunidad de los estados soberanos y una reluctancia por parte de los tribunales a interferir en disputas sobre deuda soberana.

        Sin embargo, la razón principal de la inexistencia de casos es que no fue hasta mediados de los 1970s, tras la crisis del petróleo, cuando bancos con enormes excesos de fondos procedentes de los depósitos en petrodólares, decidieron organizar sindicatos bancarios (préstamos sindicados) para prestar a países en desarrollo. La creación de un mercado secundario para préstamos titulizados animó aún más la oferta de préstamo que en muchos casos eran préstamos sub-prime a países en apuros (o a gobiernos corruptos) sin posibilidad de devolverlos. El segundo choque petrolero a finales de los 70 no hizo más que acelerar el proceso (más fondos para prestar y más necesidades de financiación de los países). Si en 1973 sólo 1/3 de los préstamos a Latinoamérica provenían de la banca privada, en 1980 superaban ya el 70%. Entre 1973 y 1983 la deuda externa latinoamericana pasó de 48.000 millones de dólares a 350.000 millones.

        E·n 1992 la corte suprema de los EEUU determinó en el caso República Argentina contra Weltover que la emisión de bonos soberanos podía considerarse, en determinados casos, una actividad comercial bajo la Foreign Sovereign Immunities Act. Es decir, ponía en cuestión el principio de inmunidad soberana que había regido hasta entonces. Esto abrió el camino para que los acreedores privados puedieran llevar a juicio a estados soberanos en los tribunales de EEUU por impago de deudas.

        A base de lobbying y donaciones la doctrina legal fue cambiando a favor de los acreedores de deuda soberana. Los prestamistas empezaron a exigir que en las nuevas emisiones figurara una cláusula con la facultad de litigar en tribunales fuera del país emisor en caso de impago.

        Los primeros fondos carroñeros hicieron sus primeros pinitos en el entorno propicio del crack de 1987 y la recesión de primeros de los 90. Paul Singer y su fondo buitre Elliott Associates, creado en 1977, participó en el despedazamiento de la famosa compañía aérea TWA y posteriormente en las reestructuraciones de MCI, WorldCom, Enron, Telecom Italia SpA, Elektrim, …

        Mientras P. Singer afilaba sus herramientas en EEUU, Ken Dart empezaba a practicar en un medio propicio como era el de la reestructuración de la deuda latinoamericana.

        Brasil


        La crisis de la deuda latinoamericana empezó a principios de los 80 con el default de México y se extendió rápidamente, ola tras ola, por todo el cono sur. La deuda brasileña se disparó hasta los 121.000 millones de dólares. Durante más de una década los acreedores (bancos USA y europeos) intentaron un acuerdo de reestructuración. Finalmente, se llegó a un acuerdo global con el plan Brady (canje, con el descuento correspondiente, de bonos antiguos por los bonos Brady que tenían como colateral o garantía al FMI ). El último país en participar en el plan fue Brasil en 1994 (750 bancos afectados por un total de 50.000 millones)

        Ken Dart, percibiendo que iba a llegar el acuerdo Brady, adquirió el 4% del total de los bonos brasileños a reestructurar (35.000 millones) pagando 375 millones (valor nominal 1.400 millones de dólares).

        Cuando finalmente parecía que se llegaba a un acuerdo según el Plan Brady, Ken Dart, gracias a su 4% del total de la deuda, forzó la prolongación de litigio durante 3 años más con el objetivo de cobrar los 1.400 del nominal. Finalmente se conformó con un botín de 980 millones (161% de ganancia).

        Ken Dart renunció a la nacionalidad USA para no pagar impuestos. Vive en las Islas Caimán, tiene un yate gigantesco blindado y con armamento antiaéreo y tiene la nacionalidad de Belice. A atacado a otros países (Panamá, Ecuador, …)

        Ken Dart se pilló los dedos invirtiendo en el truculento proceso de privatizaciones en Rusia en los 90. Olisqueó sangre y se fue a por tajada. Adquirió pequeños, aunque significativos porcentajes en subsidiarias energéticas esperando sacar provecho de las reestructuraciones y fusiones que se iban a producir. No contaba que en Rusia no rigen las leyes contractuales anglosajonas sino las de la mafia rusa. Sus competidores eran de una calaña peor que la suya y sus litigios y manipulaciones se quedaron en nada. Posiblemente se deba a su experiencia rusa que haya blindado y armado su yate desde donde dirige sus negocios.

        Perú


        En los años 90 un fondo carroñero llamado NML (radicado en las islas Caimán y subsidiario de Elliott Associates) ganó un caso contra Perú que le reportó unas ganancias del 400%. Paul Singer, el CEO de Elliott, admirado en Wall Street y objeto de diversos personajes de Hollywood, se ganó el cariñoso mote de Vulture Singer entre sus correligionarios.


        En 1983 algunos bancos de Perú (Banco de la Nación y Banco Popular de Perú) se endeudaron con bancos extranjeros y el estado garantizó dichos préstamos del exterior. Unos años más tarde dichos bancos suspendieron pagos arrastrando a la suspensión al estado peruano. En 1996 se llegó a un acuerdo de reestructuración bajo el plan Brady.

        Entre tanto Elliott Associates se había hecho con una porción de dicha deuda (valor nominal 20,7 millones de dólares) a precio reducido (11,4 millones) rechazando participar en la reestrucuración. En 1999, Paul Singer consiguió sentencias a su favor del Tribunal de Justicia del Distrito Sur de Nueva York que le permitía apropiarse de activos comerciales del gobierno peruano en territorio estadounidense por valor de unos 56 millones de dólares.

        Paul Singer, en lugar de intentar apropiarse activos propiedad de Perú en EEUU, apuntó a interceptar los flujos de pagos que realizaba Perú a sus acreedores. Elliott Associates se enteró de que Perú estaba obligado a hacer un pago en septiembre de 2000 a los tenedores de bonos Brady. El flujo de fondos debía circular por el Chase Manhattan Bank puesto que este banco había sido designado como agente fiscal de los bonos Brady. Este banco los remitía los fondos a las cuentas que los acreedores tenían abiertas en Euroclear (sistema de compensación bancaria intraeuropeo a través del cual los fondos del exterior entran en el sistema bancario europeo) en Bélgica y al Depository Trust Company en USA.

        El 26 de septiembre de 2000 Elliott Associates presentó su reclamación a la Corte de Apelaciones de Bruselas esgrimiendo la claúsula pari passu (si se paga a un acreedor hay que pagar a todos) que figuraba en sus bonos peruanos. Bruselas se apuntó un nuevo tanto neoliberal aceptando la interpretación que le proponían los abogados de Elliott Associates, esto es, que se tratara a los bonos no canjeados en manos de Paul Singer como a los canjeados según el Plan Brady. La Corte de Apelaciones prohibió los pagos a acreedores de bonos peruanos a través de Euroclear si no se pagaba también lo debido a Elliott Associates. Si Perú no pagaba al fondo buitre quedaba bloqueado el sistema de pagos de Perú a sus acreedores, con lo que el país se vio de nuevo amenazado por un default. Ello forzó a Perú a ceder en 2001 y pagar el rescate exigido por el fondo buitre.

        Nicaragua


        LNC Investments compró en  1986 créditos contra Nicaragua (bonos emitidos en 1980) a bancos comerciales privados a precios de saldo. En 1995 Nicaragua reestructuró su deuda externa y se canjearon más del 80% de los bonos. El fondo LNC no aceptó el canje e inició varios procesos para cobrar nominal más intereses. El 21 de agosto de 1996, LNC llevó el caso al Tribunal de Primera Instancia de Nueva York . El 2 de abril de 1999, el tribunal norteamericano condenó a Nicaragua a pagar más de 80 millones de dólares al fondo buitre. LNC también obtuvo  una sentencia favorable del la English High Court en febrero de 2001.

        En junio de 2000, LNC intentó hacerse con el dinero que dos compañías aéreas debían hacer a Nicaragua por impuestos relacionados con derechos de vuelos a Managua. El tribunal norteamericano al que se presentó el caso desetimó la reclamación pues consideró que estos pagos eran inmunes de acuerdo con la Foreign Sovereign Immunities Act.

        Con las sentencias favorables en mano (1999 y 2001) LNC, inspirándose en el caso Elliott Associates contra Perú, esgrimió la cláusula pari passu para apoderarse de fondos que circulaban por Euroclear destinados a pagar la deuda nicaragüense reestructurada en 1995. El agente encargado por Nicaragua para efectuar los pagos era  la sucursal del Deutsche Bank AG en Lodres. LNC obtuvo en julio de 2003 una orden para confiscar dichos pagos en Londres. Le salió mal la jugada puesto que el pago se efectuó vía la sucursal del Deutsche Bank AG en Nueva York. Entonces demandó, amparándose en la violación de la cláusula pari passu,  y obtuvo una orden del Tribunal Comercial de Bruselas que impedía cualquier pago vía Euroclear a tenedores de deuda nicaragüense reestructurada. Sin embargo, la orden fue apelada y el Tribunal de Apelación Europeo desestimó las exigenciasl del fondo buitre.

        Zambia


        El fondo Debt Advisory International opera desde las Islas Vírgenes Británicas varios fondos buitres, entre ellos Donegal Internacional.

        En 1998 Zambia declaró un default de su deuda que fue reestructurada. El gobierno rumano negoció la liquidación de una antigua deuda por una partida de maquinas y vehículos destinados a la agricultura por un monto de 3 millones de $.

        En 1999 Donegal Internacional husmeó la operación y se interpuso adquiriendo esta deuda por 3,3 millones de $.

        A finales de 2005 Zambia anunció que los EEUU habían acordado cancelar la deuda por valor de 280 millones de $. De esta forma Zambia consiguió ahorrar 40 millones en intereses a pagar en 2006 que iban a ser destinados a combatir el SIDA (20% de la población adulta seropositiva) ampliando la red sanitaria y a escolarizar 300.000 niños.

        El anuncio de la condonación de la deuda por parte de los contribuyentes norteamericanos era la oportunidad que estaba esperando los carroñeros. En 2006, un tribunal de Londres falló a favor de Donegal Internacional. 55 millones de $ (principal más intereses acumulados a interés compuesto).

        El gobierno de Zambia acabó reconociendo la sentencia (una fundación caritativa del presidente acababa de recibir una sospechosa donación de 2 millones de $ por gentileza de Donegal Internacional). El botín: 17 veces los 3,3 millones desembolsados en 1999. Las consecuencias: aparcamiento de la construcción de escuelas y de la ampliación de la red sanitaria zambiana.

        Congo Brazzaville


        El Congo Brazzaville, un país rico en materias primas  petróleo, con  una larga tradición de gobierno corruptos, debe grandes cantidades a inversores y bancos occidentales.

        En 1996 Elliott Associates, a través de su filial Kensington International, adquirió por 10 millones de dólares de deuda soberana emitida en los años 1980s con un fuerte descuento.

        En este caso el fondo buitre atacó por el flanco. En lugar de apuntar a activos propiedad del Congo, se apoderó de royalties y tasas pagadas por empresas petroleras operando prospecciones en el Congo (39 millones de $).

        El tribunal londinense aceptó la versión de  Kensington International de que se trataba de "activos comerciales" puesto que el Congo los utilizó para pagar deuda comercial estadounidense y por tanto no ha lugar la inmunidad soberana que protegía los pagos efectuados por la RDC.

        No contento con el resultado (pretende cobrar los 100 millones de nominal más intereses) , Elliott Associates se ha dedicado a vilipendiar la corrupción imperante en el país. Paul Singer financia y dirige todo un staff de investigadores y periodistas cuya única misión es denunciar la supuesta o real corrupción de los que se resisten a pagar los rescates. Habituales clientes de los paraísos fiscales no tuvieron dificultad en "descubrir" una serie de cuentas bancarias ocultas bajo hombres de paja, relacionadas con el hijo del presidente y con la empresa estatal de petróleo SNCP. Kensington International no se corta un pelo afirmando que "las operaciones de los fondos buitre y sus denuncias han sacado a la luz los mecanismos por los que se desvía la riqueza extraída del país al exterior"

        República del Congo


         En los años 1980s la compañía yugoslava de ingeniería Energoinvest DD acordó con el Zaire la construcción de una planta de transmisión de electricidad en el Congo. El proyecto fue financiado por  la misma Energoinvest DD que concedió un préstamo al Zaire y a la compañía estatal Societé Nationale d'Electricité. El préstamo (37 millones de dólares) no se devolvió. Finalmente el préstamo fue adquirido por el fondo FG Hemisphere (y otro fondo buitre que dirige Michael Sheehan) por el cual pagó 3,3 millones de dólares. Inmediatamente presentaron demandas en juzgados de mucho países exigiendo más de100 millones.

        Una vez conseguidas sentencias favorables, se trataba de localizar activos de la República Democrática del Congo (RDC) para apropiárselos. Primero intentó apoderarse de unos activos que una compañía minera congoleña estatal tenía en Bélgica. En EEUU intentaron apoderarse de unas propiedades de la RDC en Washington DC.

        La compañía estatal china China Railway Group  participó en un acuerdo de joint venture con Gecamines, una compañía minera estatal de la RDC. El acuerdo incluía el pago de 221 millones de $ al gobierno del Congo por derechos de extracción.

        Enterados de este acuerdo FG Hemisphere intentó interceptar un pago de 104 millones que China Railway Group debía hacer a la RDC en Hong Kong. El fondo buitre reclamó en dinero en la corte de apelación de Hong Kong  pero fracasó.

        La empresa congoleña Gecamines apeló contra el acoso del fondo buitre al Privy Council de Londres que sentenció (julio de 2012) en favor de Gecamines.

        FG Hemisphere ha seguido litigando y llevó el caso a los tribunales de la Isla de Jersey  (un paraíso fiscal en el canal de la Mancha donde además de oficinas bancarias hay tribunales al servicio de los fondos buitre), las Bahamas, Australia y Sudáfrica. En el caso de Sudáfrica un tribunal sentenció en 2008 que FG Hemisphere podía apoderarse de los pagos por exportación de electricidad a Sudáfrica por parte de la RDC.


        En un caso parecido al de Perú, fue un tribunal federal con sede en California el que dictó a favor de Elliott Associates en 2001 contra la República Democrática del Congo. (Red Mountain vs. Democratic Republic of Congo) y prohibió que la RDC pagara a otros acreedores de su deuda en tanto no hubiera pagado el rescate exigido por Paul Singer. En 2002 Red Mountain cobró el rescate. Los 10 millones de dólares de “inversión” reportaron 400 millones a Elliott Associates cuando soltó por fin a la presa.

        En la actualidad, más de una decena de países africanos y de otras zonas están siendo atacados por fondos buitre radicados en paraísos fiscales en base a deudas que a menudo se remontan a los años 80). De las cincuenta denuncias pendientes, diecinueve se presentaron en Londres, quince en Nueva York y dos en París. Polonia, Ecuador, Costa de Marfil, Panamá, … están siendo atacadas por fondos buitre. El Banco Mundial estima que más de 1/3 de los países que se han amparado en programas de reestructuración de deuda han sido atacados por un enjambre (26) de fondos buitre.

        Los acosados de defienden


        Para defenderse el Banco Africano de Desarrollo (BAD) ofrece asistencia jurídica inmediata – abogados sin fronteras - de alto nivel puesta a la disposición de los estados atacados (African Legal Support Facility, ALSF) abierta a todos los miembros del BAD (77 estados).

        Ecuador ha declarado como ilegítima parte de su deuda externa. Tras negociaciones con sus acreedores se llegó a un acuerdo respecto al 91% de los bonos Global 2012 y 2030 con un descuento del 65% del nominal. A finales de 2011 Ecuador creó una Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) para investigar la deuda externa nacional, tanto pública como privada, para detectar posibles manipulaciones de fondos buitre.

        Ecuador está utilizando tácticas de acoso aprendidas de los fondos buitre sobre los bienes de Chevron tras el fallo de un tribunal ecuatoriano que condenó a la petrolera a limpiar una amplia zona de la cuenca del amazonas polucionada por sus actividades extractoras. Como Chevron ya no tiene bienes en Ecuador, los litigantes se disponen a embargar bienes de la petrolera en Argentina.

        Están surgiendo iniciativas para dar una respuesta latinoamericana de conjunto contra el combinado financiero neoliberal del cual los fondos buitre constituyen parte significativa.

        El largo acoso contra Argentina


        Envalentonados por los éxitos conseguidos los fondos buitre se atreven ya con todo. Husmearon grandes oportunidades de negocio tras la crisis de la deuda argentina de 2001.



        El proceso argentino que llevó al default se parece mucho al caso español. La bancarrota es una cuestión política. Se trata de que los ciudadanos opten por no dejarse exprimir más para pagar deudas ilegítimas contratadas a sus espaldas. En Argentina, este fenómeno se produjo a finales de 2001. Los argentinos optaron por anteponer los derechos de los argentinos a los supuestos “derechos” de los mercados. Argentina se declaró en suspensión de pagos a finales de 2001 tras ser pasto de los ataques de los mercados que habían dejado en la pobreza extrema a más del 40% de la población.

        Cuando la proporción entre la Deuda Pública y el PIB estaba ya en el 160% los fondos buitre empezaron a comprar deuda a precios de saldo. En 2003 los bonos se podían comprar entre un 10%-30% de su valor nominal. 

        En la reestructuración de 2005 ampliada en 2010, Argentina acordó con sus acreedores canjear sus bonos aceptando una quita o depreciación del 75%. El acuerdo se consiguió con los tenedores de más del 92,4% de los títulos del default de 2001. El congreso argentino votó en 2005 la "Ley Cerrojo" según la cual sólo se pagaría a los bonistas que participaron en el canje. El cerrojo se abrió para el canje adicional de 2010, con el que se llegó al 92,4% del total de bonos.

        Un grupo de fondos oportunistas (EM Ltd. de Kenneth Dart, NML de Elliott Associates, Aurelius, ...), se había hecho con una cartera considerable de títulos antiguos intentaron sabotear el acuerdo de canje y se autoexcluyeron (hold outs). NML de Elliott Associates, inició dos acciones judiciales contra la Argentina ante los tribunales del estado de Nueva York solicitando el embargo de fondos del Estado argentino. EM Ltd., por su parte, también inició demandas judiciales abogando la cláusula “pari passu” (si un país paga su deuda a los participantes en un acuerdo de quita, también debe pagar la deuda de los que no participan en ella) para sabotear el acuerdo de canje. Estos primeros ataques free rider (bloquear la reestructuración  como chantaje para obtener un rescate) fracasaron y el primer canje finalizó en 2005 con un nivel de adhesión del 76,15 %.

        Los fondos buitre habían jugado fuerte contra Argentina (más de 3.000 millones de $) y no iban a soltar fácilmente su presa. Desde 2005 se han dedicado a denigrar a Argentina y a presentar denuncias en juzgados de todo el mundo. Al final, tras costosas campañas de lobbying y bufetes enteros de abogados rebuscando en los archivos de la jurisprudencia, consiguieron que un juez de EEUU, el juez Thomas Griesa, emitiera un dictamen favorable a los carroñeros según la cláusula "pari passu" que les permitía exigir el bloqueo de los activos que Argentina tiene en el exterior.

        En julio de 2011, los fondos buitre intentaron apoderarse de los fondos que el banco central argentino tenía en EEUU (105 millones de dólares depositados en la Reserva Federal). Frente a la inmunidad de los depósitos de tales instituciones en cualquier parte del mundo alegaron la figura de "alter ego", es decir, falta de independencia del banco central respecto al estado (El Banco Central sería el "alter ego" del Estado y por tanto embargable). La jugada no les salió bien puesto que la Corte de Apelación de Nueva York falló a favor de Argentina declarando que los fondos del Banco Central tienen inmunidad frente a embargo según la ley norteamericana de inmunidad soberana de 1976.

        Ante el progresivo acoso carroñero Argentina se ha visto obligada a trasladar sus activos públicos en el exterior a un lugar seguro (Banco de Pagos Internacionales) fuera su alcance.

        Suiza rechazó una demanda de 2009 de dos fondos buitre (NML Capital -filial de Elliott- y EM Ltd. de K. Dart) para secuestrar fondos argentinos depositados en el Banco de Pagos Internacionales (BIP) Una decisión del Tribunal Federal concluyó en julio de 2010 la imposibilidad de secuestrar estos fondos debido a la inmunidad de la que se beneficia el BPI. Entonces, las dos sociedades se dirigieron al Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), que también se opuso. Finalmente se dirigieron al Tribunal Administrativo Federal, pero este último no entró en materia y transmitió el caso al Consejo Federal que se mostró también incompetente para el caso. A mediados de octubre de 2012 un tribunal de Basilea ratificó la inmunidad diplomática de los activos argentinos.

        La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido aceptó la petición de los fondos buitre para que puedan presentar sus demandas ante la justicia británica, rechazando el argumento argentino de que los tribunales del Reino Unido no tenían competencia al respecto. Este fallo abre la puerta a posibles demandas por parte de carroñeros por impago de deuda pública de PIIGS y demás periféricos europeos, emitida bajo jurisdicción británica (ya nadie acepta deuda griega que no esté emitida bajo jurisdicción británica).

        Los fondos buitre atacan también desde Italia. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que controla el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Argentina e Italia, se ha mostrado competente considerando que los bonos argentinos en manos de los demandantes son inversiones “en territorio argentino que favorecen la prosperidad de las dos partes contratantes” (sic!) y por tanto protegidas en el marco del Convenio del CIADI.


         El acoso constante que sufre Argentina es un chantaje que se traduce en centenares de puntos básicos por año en los mercados de capitales a costa de los contribuyentes argentinos.

        El acoso a Argentina a llegado a todos los medios de comunicación cuando el fondo NML Capital, con sede en islas Caymán, logró un fallo de un juez de Ghana (donde operan Repsol y Banco de Santander) para retener la fragata de la marina Libertad en el puerto de Tema, unos 25 kilómetros al este de Accra, para obtener el rescate reclamado (370 millones de dólares). Otro buque argentino, la corbeta Espora, varada en Ciudad del Cabo por un problema mecánico, podría ser también retenida por  NML Capital.

        Al parecer no se trata sólo de un ataque "sorpresa" por parte de fondos buitre sino de una verdadera trama que incumbe a  militares, políticos y medios de comunicación, orquestada con el fin de desestabilizar el gobierno actual del país. Recomiendo este artículo: ¿Quienes son los cómplices argentinos de los fondos buitre?

        EEUU: Rescates, buitres y donaciones


        La crisis les sienta bien a los fondos buitre y la experiencia y el dinero acumulado les anima a ampliar su campo de actuación.

        Paul Singer (el mayor donador de fondos para el partido republicano) y sus asociados son gente sin complejos. La crisis financiera de 2007-2008 representó una oportunidad para atacar a los mismísimos contribuyentes norteamericanos a la que no podían resistirse.


        Delphi Automotive era la principal suministradora de componentes de la industria automovilística norteamericana y daba empleo a más de 25.000 empleados sindicados. Anteriormente era una subdivisión de GM pero fue desgajada de su matriz en 1999 en unos de estos típicos procesos de subcontratación para reducir costes. En 2005, presionada por los bajos precios impuestos por sus clientes, se declaró en bancarrota. En 2007, cuando la crisis financiera empezaba a manifestarse y empezaban a evidenciarse los problemas de GM, Elliot Associates y John Paulson & Co compraron la vieja deuda de Delphi a 20 centavos de dólar el bono. Los buitres husmeaban un fuerte tufillo a rescate.

        Donaciones de Elliot Associates al partido republicano


        La crisis financiera arrastró a la industria automovilística norteamericana (cuyos departamentos financieros eran más grandes que los industriales).

        En 2009, avanzadas las negociaciones para el salvataje, los fondos buitres utilizaron sus bonos para hacerse con un paquete de acciones (0,67 centavo por acción) de Delphi suficiente como para controlar la sociedad.

        Si se quería reflotar a Chrysler o a la General Motors era preciso reflotar antes a Delphi Automotive.

        En marzo de 2009 los fondos buitre, propietarios de Delphi exigieron un adelanto al gobierno de 350 millones amenazando con que si cerraban la empresa GM y Chrysler no tendrían componentes para seguir produciendo impidiendo su viabilidad.

        Los fondos de pensiones de Delphi fueron sacrificados para sumarse al rescate público de la empresa. Cerca de 21.000 pensionistas retirados de Delphi perdieron su seguro médico y sufrieron recortes de entre el 30 y el 70% de su pensión. El gobierno concedió ayudas a Delphi por valor de 2.800 millones del TARP (Troubled Asset Relief Program), mientras que GM (rescatada a su vez) condonaba lo adeudado por la empresa (2.500 millones). Por otra parte el gubernamental Pension Benefit Guaranty Corporation tomó a su cargo las pensiones de Delphi (5.600 millones). Total coste para los contribuyentes: 12.900 millones de $.

        Los fondos buitre aprovecharon el control de Delphi para deslocalizar la mayor parte de las plantas industriales a china. (de 29 plantas solo quedaron 4 en EEUU) 20.200 trabajadores despedidos. Los que conservaron el trabajo tuvieron que dejar de estar sindicados.

        Sin los costosos planes de pensiones ni seguros médicos, sin las deudas a GM ni las contribuciones a los sindicatos, sin impuestos que pagar (las oficinas de Delphi se trasladaron a la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha) y con la mayoría de las plantas en China, el valor de Delphi se disparó en bolsa.

        En noviembre de 2011, tras el rescate forzado, las acciones de Delphi cotizaban a 22$ (un beneficio del 3000%) y en 2012 han escaldo hasta los 32$ (el valor de la compañía habría pasado de 0 a 10.500 millones), lo cual representa una ganancia a repartir entre el sindicato de buitres de unos 4.000 millones de dólares. Elliot Associates ha contribuido con 2,3 millones a la campaña de Mitt Romney y John Paulson & Co. con un millón.

        Mitt Romney y esposa invirtieron, vía un blind trust, al menos 1 millón de $ en el fondo Elliot Associates sacando una fenomenal tajada de unos 15,3 millones tras la operación de rescate con fondos públicos.

        Los Blind Trusts (trust ciego) permiten hacer inversiones financieras, incluso a políticos en el oficio, sin conocimiento o control de los activos implicados. Mitt alega que no se enteró de lo que hacía su socio buitre.

        Los Intentos de legislar contra los fondos buitre chocan contra el lobbying carroñero


         Francia

        Francia fue uno de los primeros países que intentaron legislar contra los fondos buitre.En agosto de 2007 se introdujo una propuesta de ley en el parlamento francés cuyo propósito no podía se más explícito: "lutter contre l'action des fonds financiers dits "fonds vautours"

        La propuesta le ley garantizaba al juez francés discrecionalidad para rechazar una orden de pago de una deuda a un acreedor de deuda soberana teniendo en cuenta en que medida tal país  hubiera sido asistido por fuentes públicas y las posibilidades de pago del país en cuestión. Esta discrecionalidad afectaba tanto a sentencias emitidas en cortes de justicia francesas como a las provenientes del extranjero. La ley se quedó a las puertas del parlamento francés.

        EEUU

        En junio de 2009 se introdujo una propuesta de ley (draft) al Congreso de los EEUU.  Como en el caso francés, el título también no podía ser más explícito: "Stop Vulture Funds Bill". En sustancia el proyecto de ley, de entrar en vigor, hubiera segado de raíz cualquier montaje especulativo de este tenor. Limitaba el máximo monto obtenible por los acreedores de deuda soberana a la cantidad que hubieran desembolsado para la adquisición de dichos bonos.

        El proyecto de ley calificaba como delito el "sovereign debt profiteering" (aprovecharse de mala fe de la deuda soberana) y prevehía multas para los infractores con lo cual cortocircuitaba cualquier intento por parte de fondos buitres de utilizar el sistema legal norteamericano para sus tejemanejes.

        El proyecto de ley no fue ni siquiera discutido por el Congreso.

        Inglaterra

         En mayo de 2009 se presentó un proyecto de ley al parlamento inglés titulado "Developing Coutry Debt (Restriction of Recovery) Bill". Era una respuesta al deplorable caso del expolio de Zambia, denunciado en la misma BBC. Como en el caso de los EEUU, limitaba el máximo recuperable por el acreedor a la suma pagada inicialmente por este. También requería que el fondo buitre declarara los pagos o regalos efectuados por ellos o sus colegas a los funcionarios de los gobiernos implicados. La City de Londres se encargó de que el proyecto ni se discutiera.

        En septiembre de 2010 se presentó otro proyecto de ley, mucho más tímido que el anterior, que sí fue discutido por el parlamento y convertido en ley en abril de 2011. Afectaría a la deuda de una restringida lista de países pobres "Heavily Indebted Poor Countries Initiative" que hubieran recibido ayudas o cancelaciones de deuda. Se trataba de evitar el escándalo de Zambia y fue aprobado para un solo año (susceptible de renovación)

        Bélgica

        Frente a la desvergüenza del ataque carroñero a las antiguas colonias del país se produjeron diversas iniciativas por el malestar de la opinión pública del país. A principios de 2008 se introdujo un proyecto de ley  que fue adoptado el 6 de abril de 2008. Decía textualmente que "los fondos y activos destinados a la cooperación internacional así como los destinados a ayuda al desarrollo o provenientes de la cooperación internacional, no pueden ser embargados" por los fondos buitre. Otra revisión cubría los préstamos hechos por Bélgica a países o instituciones extranjeras. La tímida ley solamente es aplicable a casos introducidos tras la aprobación de la misma.

        Los FB sobrevuelan Europa


        Europa va ha estar pronto sembrada de cadáveres. La especie fondos buitre está proliferando en tiempos de crisis y cada vez son más.

        Grecia ya ha sido atacada por Dart Management (el fondo de Ken Dart) que adquirió deuda griega con un descuento del 70-75% antes de la reestructuración de abril de 2012. Al canje, vinculado al segundo plan de rescate, se apuntaron el  96,9% de los tenedores. En mayo de 2012 Dart Management se embolsó unos 400 millones de euros pagados por el gobierno griego ante la amenaza de procedimientos judiciales por parte del fondo buitre (nos pillaron en el peor momento, reconoce el gobierno griego).

        Nuevos fondos buitre están tomando posiciones ante una posible nueva reestructuración de la deuda griega. Unos 6.000 millones de euros "invertidos" en deuda griega emitida bajo jurisdicción anglosajona, lo cual implica que, en caso de reestructuración o quita,  no pueden ser forzados a participar en el canje.

         Son ya tantos los que ensombrecen el cielo de viejo continente que parece reinar una especie de compás de espera hasta que se abalancen sobre la malherida economía europea.
        Fondos buitre esperando que se desplomen los PIIGS

        Hay tantos buitres que la demanda de activos tóxicos supera la oferta por lo que los precios aún no se han desplomado al gusto de los depredadores.

        Los fondos buitres preferidos por los inversores son los norteamericanos que, aunque no conocen el terreno europeo, lucen currículum de gente experimentada en estas lides. Los buitres europeos, en cambio, conocen mejor el terreno pero les falta experiencia y agallas para despedazar a sus propios congéneres.

        ¿Donde compran deuda los fondos buitre? En Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Suiza y el Norte de Europa. En esta zona hay 0,7 billones en deuda mala y es una zona con estrictas leyes y códigos sobre suspensiones de pagos, bancarrotas y reestructuraciones de deuda (en el caso griego, se prefiere la deuda emitida bajo legislación anglosajona que la emitida bajo legislación griega).

        A parte de la deuda soberana los fondos buitre se interesan también por la deuda de empresas con predecible cash flow sobre largos períodos de tiempo y que exigirán rescates, si o si, en caso de suspensión de pagos (bancos sistémicos, puertos, autopista y túneles de peaje, aeropuertos, empresas de energía, suministro de agua, transporte público, alcantarillado, ... Estas participaciones en manos de los fondos buitre y sus expertos litigantes y especialistas en despedazamiento de empresas para recuperar el nominal de sus bonos, encarecerán las aportaciones que deban hacer los contribuyentes en los rescates que se avecinan.

        La constructora Martin Fadesa, con 7000 millones de euros de deuda, se convirtió en la primera pieza de caza española en 2008. La empresa se declaró en concurso de acreedores (suspensión de pagos) en junio de 2008. Fondos buitre con base en Londres, y actuando de mutuo acuerdo, impusieron condiciones draconianas a la reestructuración de la empresa tras hacerse con un importante paquete de su deuda descontado en más del 50% después que Morgan Stanley se deshiciese de parte de sus bonos de deuda. Mientras ellos cobraban el nominal de su inversión tras la puesta en venta de los mejores activos de la constructora, las cajas españoles y demás acreedores (algunos asesorados por Aznar) se vieron obligadas a aceptar no recobrar un duro hasta pasados 7 años.

        La situación crítica española ha llevado a que el gobierno solicite la entrada de fondos buitre en el Banco Malo español. Banco Malo, fondos buitre, hombres de negro, ... Como ocurriera en latinoamérica hace una década, los contribuyentes españoles empiezan también a habituarse a la jerga de la depresión.

        Que Dios nos pille confesados.


        Más información:

        Patrick Wautelet (University of Liège): Vulture funds, creditors and sovereign debtors: how to find a balance?

        http://www.guardian.co.uk/business/2009/jan/14/vulture-funds-encourage-bankruptcies • Elena Moya • guardian.co.uk, Wednesday 14 January 2009 21.22 GMT

        9/10/12

        Banco Malo: Estratagemas bancarias en España



        Peer Steinbrueck (ministro de finanzas alemán en 2009):  "No puedo imaginarme el establecimiento de una "banco malo" en Alemania, económicamente y sobre todo políticamente. Un banco malo en Alemania precisaría entre 150.000 millones de € y 200.000 millones a costa de los contribuyentes alemanes. ¿Como se supone que pueda presentar tal propuesta al parlamento alemán? La gente diría que estamos locos".

        slewie the pi-rat : “Pero todo ha sido manejado de forma muy profesional: ¿zombies haciendo stress tests a zombies y mintiendo en los análisis? o es que los zombies auditados mintieron en los tests y entonces los zombies que conducían los tests dijeron la verdad pero se trataba de una mentira?

        European Banking Authority (EBA) 15 de julio de 2011: “Bankia ha superado el stress tests instrumentado por la EBA. En el peor escenario el banco ha obtenido una ratio de capital (Core Tier 1 Capital ratio) del 5,4%, superior pues al 5% mínimo requerido. Si se incluyen las provisiones genéricas y substandard Bankia obtendría una ratio de capital de 6,5%.”

         "Estrategia es la serie de tácticas y planes para lograr un propósito determinado, es un término muy usado en los ámbitos militares, en psicología y en asistencia social y médica. Estratagema es el acto astuto de engañar para lograr algún beneficio que normalmente sería difícil o imposible conseguir. Se usa, por ejemplo, cuando un alumno con bajas calificaciones plantea excusas ante sus padres para evitar el castigo, prometiendo esmerarse en el futuro. También se emplea para convencer a otro de algo que no es cierto". 

         Estratagemas bancarias españolas

         

        1. La estratagema del camuflaje y el disimulo (2008-2012). Banco Malo no! 


        El batacazo inmobiliario español, no podía más que arrastrar con él al involucrado sistema bancario como ya ocurrió con Islandia e Irlanda.

        Pasar de golpe al capítulo de pérdidas para el contribuyente el enorme agujero bancario español (como se hizo en Irlanda con el banco malo NAMA) hubiera puesto a España en situación de rescate y a la banca centroeuropea en posición similar. España y su sector bancario eran demasiado grandes (too big to fail)

        Así pues se optó por negar la evidencia planteando un supuesto y extraño desacoplamiento (con el beneplácito de la banca europea que ya tenía bastante con los desastres propios, y las quiebras de Islandia e Irlanda): El enfermo sector inmobiliario se desmorona pero no contamina la solvencia de conjunto del “sólido” sector bancario español.

        En la estratagema del disimulo y el camuflaje participaron políticos, economistas, medios de comunicación y el mismo gobernador del Banco de España, negando la realidad y manipulando la información y las cifras para dar tiempo al:

        a) traspaso pérdidas al contribuyente en “pequeñas” dosis vía intervenciones aquí y allá del FROB (Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria) implicadas en los procesos de fusiones, SIPs, … mientras la rendición de cuentas del gran paquete se iba aplazando disimuladamente vía los “avales” del FROB a todo papel que conseguía colocar la banca española allende los Pirineos.

         b) la progresiva retirada de los capitales especulativos privados (europeos y españoles) de los pasivos de la banca zombie española y su sustitución por fondos públicos (europeos y españoles). La huida masiva del sector privado se instrumentalizó vía dos rondas de LTROs (préstamos masivos del BCE a la banca española a 3 años al 1%) que se aprovecharon para que la mayor parte de la deuda pública española, contaminada por el agujero bancario, entrara masivamente en los activos de este mismo sistema bancario.

        El “secreto” a voces de la lamentable situación del sistema financiero español debía funcionar sólo de puertas adentro puesto que el capital extranjero hace ya mucho tiempo que dejó de invertir en los balances de la banca española que únicamente se refinancia vía BCE y con los avales del estado.

         El total de la deuda externa española (privada + pública) era de 1,6 billones en 2008. En 2012 ha pasado a 1,8 billones. En 2008 la parte "pública" era de 0,202 billones y la privada 1,4 billones. En 2012 la parte pública ya es de 0,237 billones.

        A partir de mediados de 2010 los mercados dejaron de refinanciar la deuda española (pública + privada)

        A partir de entonces hubo que refinanciarse sólo a través del eurosistema. Los bancos españoles aprovecharon los préstamos a 3 años y al 1% ofrecidos por el BCE (LTRO: Long Term Refinancing Operations) para cancelar deuda con acreedores privados por valor de unos 0,2 billones de €. Como contrapartida, el endeudamiento español con el eurosistema ascendió hasta unos 0,38 billones de €.

        ¿Por que no se creó un BANCO MALO, como en el caso del NAMA (National Asset Management Agency) irlandés?

        Un BANCO MALO hubiera clarificado el panorama puesto que obliga a aflorar los activos tóxicos y ponerles un precio en relación a los precios del mercado. Pero un BANCO MALO también hubiera clarificado las responsabilidades. Un BANCO MALO era, en aquellos momentos indigerible, tanto para España como para la banca europea. En la estratagema del camuflaje no cabía el BANCO MALO.

        2. La nueva estratagema (nov. 2012 - ?) Banco Malo si!


        De Guindos: "El banco malo tendrá una pequeña cifra de capital social que pondrán desde Europa y para el resto tendremos que endeudarlo para obtener mas recursos" Sic!

        Casi completada la retirada de capital privado foráneo (se queda sólo el más especulativo) el riesgo español recae ahora casi exclusivamente en las instituciones públicas de la Eurozona (el eurosistema). A los 0,380 billones de € adeudados antes del banco malo habrá que sumar, de momento, los 50.000 - 100.000 millones del rescate bancario inicial con lo que lo adeudado al eurosistema ascenderá a 0,430 - 0,480 billones.

        El affaire Bankia (mayo 2012), hizo insostenible por más tiempo la postura inicial. La crisis del engendro sistémico de Rato podía arrastrar no sólo al sistema bancario español y a España, sino que amenazaba la misma existencia del euro (Bankia, a parte de un montón sin par de activos tóxicos inmobiliarios y futbolísticos, acumula una ingente cantidad de deuda pública en sus activos, mientras que la mayoría de sus pasivos están avalados por el estado).

         Según la nueva estratagema (esta vez diseñada y dirigida directamente desde la Troika, con De Guindos actuando de muñeco del ventrílocuo) el “tímido” mecanismo de rescate del sistema bancario español, el FROB, pasará a convertirse en un verdadero “BANCO MALO”, un macro-sumidero de todos los activos tóxicos de la banca española (aeropuertos sin aviones, bloques de viviendas sin comprador, suelo a precios de escándalo, … y todos los créditos, acciones y participaciones relacionados), una socialización descarada de pérdidas una vez recogidos y privatizados los beneficios.

        La operación intenta venderse como un “clarificación” que ayudará a devolver “la confianza” a los inversores extranjeros dando por supuesto que volverán a invertir (comprando bancos españoles y prestando a los “buenos”) y volverá a fluir el crédito.

        Una cuestión de precios muy poco aireada

        Se clarifica algo el panorama puesto que los bancos han de “vender” sus activos al BANCO MALO. El precio no puede ser el que figura en la falseada contabilidad del banco vendedor (precio de libros) sino algo más bajo (“precio de modelo”) para evitar escándalos, pero mucho más alto que su “precio real” en el mercado.


        El total (estimación por lo bajo) de pérdidas a colocar, de momento, en la mochila del contribuyente español supera los 180.000 millones de euros.

        Como el FROB no tiene suficiente dinero para socializar tanta basura de golpe, la Troika le presta (a cambio de más recortes) una parte de los fondos (100.000 millones de momento) vía EFSF/ESM (todo hace pensar que dicho fondo fue creado precisamente para financiar esta operación).


        BANCO MALO = RESCATE MALO = PENSIONES MALAS

        Desde el verano la crisis financiera española ha entrado en la típica calma chicha entre un ciclón y un huracán. La prima de riesgo ha bajado, la bolsa a subido y el Tesoro ha conseguido colocar deuda en los mercados. Lo que ha ocurrido es que el BCE actúa, desde julio, como prestamista de última instancia  inyectando dinero en Eurolandia vía OTMs. Las OTMs (Outright Monetary Transactions) aseguran que el BCE aceptará los  bonos españoles de los inversores (aunque estén en la categoría cercana al bono-basura) en caso de rescate, por lo tanto los mercados están comprando deuda española barata en el mercado secundario esperando colocarla por su valor nominal al BCE en caso de rescate (la famosa ventanilla OMT).


        BANCO MALO = RESCATE MALO = PENSIONES MALAS. La condicionalidad del rescate y la calma chicha de las OTMs implican recortes al cuadrado y los tres precedentes rescates en Europa han recortado en más de un 25% las pensiones. 

        BANCO MALO, una sanguijuela para los presupuestos de las próximas décadas.

        Para esta nueva andadura el FROB pretende dotarse de una capacidad de 120.000 millones de euros (antes 90.000 millones). El FROB tiene un capital de 15.000 millones de euros, lo cual significa un apalancamiento del 8.

        ¿Que pasará si el FROB – BANCO MALO registra pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros? Pues que habrá que destinar parte de los sucesivos presupuestos públicos a recapitalizarlo (más recortes). De hecho El BANCO MALO podría operar “sin capital” puesto que sus pasivos llevan “el aval” del estado, con lo que una vez reducido a cero, se activarían los avales públicos, es decir la sangría directa de los presupuestos públicos)


         Se da por supuesto que con el tiempo (15 años) y una caña, el FROB – BANCO MALO irá vendiendo estos “activos”, a un precio de mercado mejor que el actual, recuperando así “su inversión”. Es decir, nos están vendiendo que en el fondo no es un banco tan malo (el caso es que el precio de mercado de los activos del NAMA irlandés, adquiridos en 2010, ha caído ya más del 25%).

        BANCO MALO y stress tests

        ¿Para que sirve el caro stress test de la consultora estadounidense Oliver Wyman?

        "Vender” al BANCO MALO activos por debajo de su valor en libros significa reconocer pérdidas en los balances bancarios, lo cual implica la necesidad de relacionar (y sacar a la luz), al menos, los activos que se pretende traspasar.



        La auditora relaciona por un lado las pérdidas de cada banco (resultante del diferencial entre "precio de libros" y "precio de venta" de sus activos tóxicos al BANCO MALO) y por otro la capacidad de absorción de las mismas. Entonces se especifica las necesidades de capital que necesitará la entidad. Todo a punto y bien cocido para justificar la necesaria intervención del contribuyente para “salvar al sistema”.Como en los tests anteriores, el resultado se manipula para que encaje con los planes del momento.

        En el caso español, una vez retirado el capital especulativo (libre de quebrantos), se trata de traspasar la toalidad de las pérdidas a los contribuyentes en sucesivas dosis. Como se trata de cantidades enormes, el test, sospechosamente, señala una cifra que se ajusta a la primera dosis equivalente al préstamo-rescate de 100.000 millones de euros del EFSF/ESM. (por cierto, España es miembro del nuevo ESM (European Stability Mecanism) con una participación de 9.500 millones de euros y el primer plazo de entrega de 3.800 millones se cumple a finales de octubre)

        Según el MoU (Memorandum of Understanding: la hoja de ruta de los recortes/reforma financiera impuesta por la Troika para conducir el traslado de la mayoría de las pérdidas bancarias al contribuyente español), el sistema bancario, tras ser liberado de la basura inmobiliaria, quedará dividido en cuatro grupos:
        • Grupo 0: entidades que no necesitan asistencia alguna.(Traspaso encuvierto de su cartera tóxica al BANCO MALO)
        • Grupo 1: bancos intervenidos por el FROB (Bankia/BFA, NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia): Traspaso obligatorio de su cartera tóxica al BANCO MALO.
        •  Grupo 2: bancos con necesidades de capital sin expectativas de obtenerlo en el mercado. Traspaso  voluntario de su cartera tóxica al BANCO MALO.
        • Grupo 3: bancos con necesidades de capital que sí tienen posibilidades de obtenerlo en el mercado. Traspaso de parte de su cartera tóxica al BANCO MALO
         De los cuatro grupos es posible que ni el flamante grupo 0 (Santander y BBVA) resulte neutral con respecto al contribuyente.

        En total, la cifra necesaria para recapitalizar al sistema bancario se queda sospechosamente justo por debajo de los 100.000 millones del préstamo de la ESM al FROB, 100.000 millones para que el BANCO MALO, encadenado de por vida a los contribuyentes,  los distribuya alegremente entre los bancos de Rato y compañía a cambio de toda la basura tóxica inmobiliaria acumulada durante la burbuja.

        ¿Será suficiente con los 100.000 millones?

        Los test stress de Oliver Wyman no han tenido en cuenta el riesgo de la deuda pública contaminada que acumula en sus activos de la banca española (Banco de Santander: 400.200 millones; BBVA: 387.800: Bankia: 278.500 millones; La Caixa: 259.700 millones; Grupo Banco Popular: 129.100 millones). ¿Que ocurrirá si el bono español empieza a desvalorizarse a la griega? Recomiendo estos gráficos: DemonoCracy

        Banco malo y fondos buitre

        Al guiñol Guindos le han adiestrado para que intente disfrazar la maldad del banco malo con una supuesta entrada de fondos buitre ("inversores privados") en el capital del Banco Malo.

        Los fondos buitre o stressed assets funds son corpulentos depredadores especializados que sobrevuelan continua y permanentemente el escenario de la crisis en busca de supuesta carroña financiera. Vuelan con las alforjas repletas de dinero fresco. Compran grandes lotes de deuda pública fallida, créditos fallidos, empresas fallidas, … a precios fallidos (entorno al 20% - 30% de su valor inicial). Pero no compran cualquier cosa, sino sólo aquello con posibilidades de reanimarse, de recuperarse, de revivir. Husmean entre la destrucción y la carroña en busca de posibles sobrevivientes. Se les conoce también como fondos buitres, pero son peores que los carroñeros que, al fin y al cabo, eliminan la carroña muerta. Su negocio se basa en localizar malheridos y esperar pacientemente que sus víctimas exangües se recuperen, y cuando vuelva a circular la sangre, lanzarse sobre la yugular exigiendo ante los tribunales que paguen por el nominal más los intereses de los títulos.

        De Guindos tiene un problema con el disfraz que le han suministrado. Si cubres la cabeza te quedan las vergüenzas al aire y viceversa.

        Por definición, hace falta una cierta capacidad de recuperación para animar el aterrizaje de tales depredadores y eso, precisamente, es lo que le falta a la hiper recortada economía española. Los buitres solo participarían en el capital del Banco Malo (con lo que la socialización de pérdidas privadas quedaría camuflada en los avales) si el precio de los activos tóxicos fuera irrisorio. Pero  precios bajos desfondarían a la banca zombie lo cual implicaría irremisiblemente nuevas aportaciones públicas al capital de la banca (las que parecían quedar tapadas por los fondos buitre).

        Por cierto. A Oliver Wayman le está saliendo redonda su estancia en España puesto que se ha convertido en experto a consultar respecto a la situación de la banca española y está asesorando (nada es gratis) a los fondos buitre sobre la metodología de sus stress tests y el valor real de los activos inmobiliarios.

        ¿Y Bankia? 

        Es demasiado grande. No puede reestructurarse. A pesar de la ingente intervención pública el banco de Rato perdió 12.800 millones de euros en depósitos durante la primera mitad de 2012. Su carácter sistémico (casi 250 mil millones de las deuda de Bankia/BFA están avaladas por el contribuyente) implica una sanguijuela adicional pegada a los presupuestos de las próximas décadas.


        Pero, ¿sobrevivirá este país encadenado a un BANCO MALO tan requetemalo, con un déficit es ya del 6,3% del PIB (en septiembre de 2011 el déficit acumulado era del 5,3% y acabó con un final de infarto del 10% digno de Fernando Alonso), una deuda pública/PIB que no tardará en pasar a los tres dígitos gracias a las sucesivas aportaciones del FROB (aquí, como en Portugal o Grecia, más recortes y más subidas del IVA acaban disminuyendo la recaudación y disminuyendo el PIB. Spain is not diferent)? ¿Cuantos "rescates" serán necesarios?


        ¿Más Europa o más Euro-terapia de choque?


        La supuesta (y anelada) unión bancaria parece que se va a quedar en una especie de mini supervisión única dels sistema financiero (un supervisor de las grandes entidades financieras)  y una más que dudosa mini tasa a las transacciones financieras.

        Ni fondo de garantía de depósitos europeo ni mutualización de la deuda (eurobonos). Ni fiscalidad común (impuestos iguales para todos), ni legislación social/laboral común. Eso si, los tecnócratas de la Comisión, al servicio de las grandes corporaciones multinacionales, podrán vetar los presupuestos nacionales de los estados (unión fiscal) que se desvíen del objetivo de déficit y deuda, es decir, decidirán los recortes sobre los pensionistas y los funcionarios de los países parias. Euro-terapias de choque.

        ¿A que país nos asemejaremos cuando "salgamos de la crisis" vía exportaciones?


        Según el machacón discurso mediático, las euro-terapias de choque y sus recorta-flexi-reformas conseguirán que a la larga España salga de la crisis vía exportaciones. 

        Hungría tiene una economía muy competitiva y un dinámico y moderno sector industrial (exporta un mogollón de audis, mercedes, toyotas, porsche, ...), tiene enamorada a la inversión directa extranjera  y es una potencia turística de primera fila y es el modelo que los empresarios de la CEO tienen in mente cuando dictan la política económica y laboral al partido gobernante de turno.

        Hungría, que en los 80 hizo su transición directamente desde el socialismo al capitalismo neoliberal, entró en la UE en la ampliación del 2004 (de U-12 a U-27) tras una dura preparación (terapias de choque de los años 90 parecidas al menú diseñado para España) que dejaron los flexi-recortados trabajadores húngaros con un nivel de salarios irrisorio, ideal para las multinacionales.

        El supuesto diferencial competitivo alemán con respecto a los U-12 de la periferia (PIIGS) se debe a la masiva deslocalización industrial alemana hacia los nuevos estados miembros (Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía, ... verdaderas neo-colonias de las grandes firmas germanas) y la reintroducción de los productos intermedios producidos allí a precios muy inferiores a los de antes de la deslocalización.

         Balanza comercial húngara

        A diferencia de Japón o Alemania, el sector exportador húngaro está formado por las filiales de multinacionales extranjeras. Como Japón o Alemania, su Balanza comercial registra siempre superávit, pero las ganancias son de las multinacionales y se van de Hungría vía repatriación de beneficios hacia  Japón y Alemania. Japón y Alemania tienen Posición de Inversión Internacional Neta positiva, mientras que Hungría la tienen siempre negativa.


         Hungría. Exportaciones

         Posición de Inversión Internacional Neta

        El 27 de Octubre de 2008 Hungría fue rescatada por el FMI y la UE. Venía de un boom inmobiliario con munición suministrada por la banca suiza y alemana y, como en España, un fuerte endeudamiento exterior. La caída del precio de la vivienda ha sido de órdago y si te paseas por Budapest no ves más que letreros de "se vende".

         Budapest compra en Tesco
        Casi todo está ya privatizado y en manos extranjeras. Los grandes grupos multinacionales dominan todos los sectores, incluido el bancario, en un país con personal cualificado, eficiente y flexible, buena parte de los sueldos por debajo del nivel de subsistencia y una polarización social de escándalo. Los pequeños comercios forman parte de la historia, arrasados por las grandes superficies (Tesco -200 centros- ) que están arruinando al pequeño agricultor. El horario comercial son las 24 horas del día y la noche. El paro está en niveles suficientes para mantener los sueldos a raya. El IVA está en el 25-27%. Una ley criminalizando a los "homeless" (a la cárcel si los pillan) para mejorar la impresión de los turistas.


        A pesar de tan brillante situación, está negociando un segundo rescate para 2013 (los bonos húngaros están catalogados como bonos basura) condicionado a: Supresión de la única paga extra de los pensionistas. Congelación de las pensiones más bajas, y restricciones respecto a las pensiones por incapacidad. Reducción de los subsidios por enfermedad, vivienda y calefacción (inviernos a 20º bajo cero). Congelación de los subsidios a la maternidad. Subida del IVA del 25 al 27%. Subida en los impuestos especiales. Subida de la contribución a la SS en la nómina. Reforma del sistema de pensiones. Introducción de peajes en el sistema vial... Quien da más.

        Por cierto, la moneda de Hungría es el florín y su territorio, hace algunos años, era más del doble del actual.